Comienza evacuación en Franja de Gaza
   

15 de agosto de 2005

Kisufim - El Ejército israelí bajó a las 00.00 hora local (21.00 GMT del domingo) la barrera del paso fronterizo de Kisufim de Israel con Gaza, con lo que comenzó oficialmente la primera fase del Plan de Desconexión, que prevé la evacuación de 21 asentamientos en Gaza y cuatro en Cisjordania.


A partir de ahora, la permanencia de israelíes en los asentamientos es ilegal, según una ley aprobada por el Gobierno y el Parlamento de Israel bajo el nombre de Plan de Desconexión.

Por lo tanto, no se permite ya la entrada a los asentamientos, excepto a las fuerzas militares, camiones de mudanzas y periodistas.

Esta primera fase, denominada operación "Confraternidad", durará 48 horas y supone un "período de gracia" para que los colonos recapaciten y abandonen sus viviendas voluntariamente con sus enseres.

Si no lo hacen, el miércoles de madrugada entrarán en los asentamientos las fuerzas de evacuación, cuatro soldados por cada colono, y las fuerzas de combate.

El número de colonos que han abandonado hasta esta medianoche la franja de Gaza se desconoce, pero en las últimas horas del domingo EFE pudo comprobar que decenas de vehículos con colonos estaban saliendo de la franja de Gaza por el paso de Kisufim hacia Israel.

El jefe del Ejército, el general Dan Jalutz, estimó que para el miércoles al amanecer, alrededor de la mitad de los 8.000 colonos que vivían en Gaza habrán abandonado sus casas voluntariamente.

Poco después de la bajada de la barrera, un mortero estalló en el asentamiento de Kafar Darom, cerca de Gush Katif, en la franja de Gaza, informó la radio de Israel, que agregó que no se registraron víctimas.

El Ejército israelí disparó contra posiciones de milicias palestinas desde el asentamiento de Kafar Darom, poco después de la explosión del mortero, según la radio de Israel.

Los colonos del asentamiento han escrito en las puertas de sus casas carteles en los que se lee: Soldado/Oficial, stop. En el momento que llames a esta puerta te convertirás en parte directa del peor crimen en generaciones contra la nación de Israel". "No seremos expulsados de nuestras casas. Nunca seremos sacados de aquí".

En el cruce de Kisufim, el segundo responsable de la Comandancia del Distrito Sur del Ejército, Gai Tzur, que no quiso referirse a este incidente, afirmó que entre las 07.00 y las 09.00 hora local (04,00 y 06,00 GMT) del lunes "habremos llegado a la mayoría de las casas de los asentamientos"

"Esperamos que todas las partes en este conflicto respeten los acuerdos y que no haya violencia", dijo el militar, que agregó que el Ejército confía en que "salgan cuantos más colonos mejor, pero se cuenta con una resistencia del cinco por ciento".

Una hora antes del comienzo de la evacuación, aviones del Ejército israelí causaron los sonidos de las explosiones que se escucharon desde el asentamiento de Netzer Jazani, en el bloque de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza.

Fuentes de seguridad del asentamiento informaron a EFE de que aviones del Ejército israelí provocaron las explosiones al romper la barrera de sonido mientras sobrevolaban la franja de Gaza.

La histórica caída de la barrera significa el principio del fin de 38 años de presencia israelí en Gaza.

Hasta ahora, los asentamientos que han sido evacuados son los de Peat Sade, Rafiaj Yam y Duguit, mientras que Alei Sinai y Nisanit están ya siendo desalojados.

El Ejército se ha mostrado confiado en que el "periodo de gracia" de 48 horas haga entrar en razón a los colonos para que colaboren en el proceso, porque de lo contrario deberán salir de sus casas dejando atrás sus pertenencias.

Por otra parte, las autoridades militares no conceden apenas relevancia a los cerca de 5.000 nacionalistas de derecha y ultraderecha simpatizantes del movimiento colono que en los últimos meses se han infiltrado en los asentamientos de Gaza con la intención de resistirse a la evacuación.

"Esos me preocupan menos, porque se trata en su mayoría de adolescentes que al final se rendirán solos, si no por la fuerza por el hambre", dijo a EFE un oficial del Departamento de Operaciones del Ejército.

Grupos de extremistas de la derecha israelí han anunciado su intención de bloquear hoy las carreteras próximas al aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, para protestar por la entrada en vigor del Plan de Desconexión.

Para impedir que los más radicales se aproximen a la franja de Gaza y obstaculicen el tráfico a las fuerzas de evacuación, la Policía y el Ejército israelíes han establecido desde hace varias semanas controles en todas las carreteras de acceso a la zona fronteriza.

Por su parte, el Alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, hizo llegar al Gobierno de Israel su apoyo al "coraje político" demostrado para iniciar la evacuación de las colonias de Gaza y avanzar en el plan de paz para Oriente Próximo.

Solana trasladó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, "el pleno apoyo de la Unión Europea para que la retirada de Gaza sea un éxito", informaron fuentes próximas al Alto Representante.

Además, recordó que "la retirada debe ser un paso más hacia el cumplimiento del nuevo plan de paz" fijado para palestinos e israelíes.

El alto representante mantuvo asimismo contactos telefónicos con el presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen) y con el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlán.

Solana analizó el asunto también con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, integrantes, junto a la UE, del denominado Cuarteto de Madrid.

El Cuarteto es el grupo impulsor del plan de paz para Oriente Medio denominado Hoja de Ruta, que prevé la creación de un Estado palestino independiente.

Por su parte, colonos del asentamiento de Kfar Yam, en el sur de la franja de Gaza, establecieron esta noche la denominada "Autoridad Judía".

"De acuerdo con el Derecho Internacional, cuando una fuerza ocupante se marcha de un territorio que controlaba, los residentes locales se convierten en los gobernantes soberanos de ese territorio", dijo esta noche Arye Yitzhaki en una conferencia de prensa.

Según Yitzhaki, existe apoyo para su iniciativa y dentro de tres semanas se celebrarán elecciones. EFE