Aguas llega a Madrid
con niños becados
   
  • La mayoría son menores que provienen de familias de bajos recursos económicos

19 de agosto de 2005

Madrid - La primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, llegó hoy a Madrid al frente de un grupo de 52 niños y adolescentes hondureños procedentes de familias con escasos recursos y que han sido seleccionados para completar sus estudios en un instituto de la provincia española de Salamanca.


La primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, junto al director del Instituto "La Inmaculada" de Armenteros (Salamanca), Juan Trujillano.


Varios de estos niños y adolescentes, de entre 5 y 18 años y que permanecerán durante dos años en el instituto "La Inmaculada" de la localidad de Armenteros, provienen de hogares desintegrados y otros se ganaban la vida en su país trabajando en las calles o pidiendo limosna, explicó Ocaña a EFE.

Los menores, seleccionados por sus buenos resultados escolares, permanecerán en el centro docente durante dos años con becas que cubren los gastos de estudios, estancia, servicios de salud, materiales educativos y un seguro de vida.

Este es el tercer grupo de hondureños que estudiará en el instituto salmantino después de la creación del proyecto "Operación Aguas Santas" en 2003, impulsado por la esposa del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, e instituciones españolas como el Ministerio de Educación, la subdelegación del Gobierno en Salamanca y El Ejecutivo de la región de Castilla y León.

A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, Aguas Ocaña, que es de origen español, señaló que algunos de estos jóvenes viven en Honduras en "condiciones terribles, forman parte de pandillas e incluso algunos son maltratados por sus padres".

Por ello, destacó la importancia de esta iniciativa, que les permite salir de su entorno y les facilita la continuidad de su educación.

El instituto "La Inmaculada" de Armenteros, que en la actualidad acoge a unos 800 alumnos de unas 30 nacionalidades, es un internado privado y subvencionado en parte por el Ministerio español de Educación, que tiene como fin promover la formación de jóvenes que viven en zonas deprimidas y que son socialmente marginados.

El grupo de 52 hondureños que viajó desde Tegucigalpa con la primera dama fue recibido en el aeropuerto madrileño por la embajadora de Honduras en España, Leila Odeh de Sccott, y el director del instituto de Armenteros, Juan Trujillano.

En las próximas horas los jóvenes llegarán a Salamanca a bordo de un autobús y en los próximos días realizarán varias actividades de ocio, como visitar el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. EFE