SISTEMA FINANCIERO
Nuevas formas de blanqueo adopta el crimen organizado
   
  • Ahora están invirtiendo sus dineros en otros “negocios” menos detectables para burlar a la justicia

22 de agosto de 2005
Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - Orillados por los rigurosos controles que se están imponiendo en el sistema financiero hondureño, el crimen organizado y el narcotráfico están adoptando nuevas formas de desviar o “blanquear” los dineros adquiridos de sus diversas actividades ilícitas para burlar el brazo de la justicia.


Ana Cristina Mejía: El crimen organizado está lavando menos dinero en el sistema financiero.


De acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el número de registros de cuentas atípicas en el sistema bancario nacional ha tenido en los últimos meses una reducción importante, lo que se interpreta como el hecho que los criminales ahora están buscando nuevas formas de lavar sus dineros.

En una entrevista para PROCESO DIGITAL, la presidenta de la CNBS, Ana Cristina Mejía Pereira reveló a este medio que los miembros del crimen organizado ahora están “invirtiendo” sus dineros en bienes raíces, la compra de vehículos de alto valor, la adquisición de joyas y obras de arte y en otras actividades aparentemente legales.

Con estas nuevas formas de lavados de activos, la delincuencia organizada, particularmente los narcotraficantes, están evitando ser investigados e, incluso, capturados y juzgados, por los depósitos irregulares de grandes sumas de dinero en los bancos, tal y como solían hacer en el pasado.

Mejía Pereira señaló que la reducción de las cuentas atípicas se ha logrado gracias a los eficientes y cada vez más rigurosos controles que se están imponiendo en los bancos nacionales. Además, reveló, que se está por concluir la actualización de la base de datos de todos los clientes que tienen cuentas abiertas en el sistema financiero local.

Esto último contribuirá a mejorar los controles y evitar que mas dineros de actividades delictivas vayan a parar a las instituciones financieras del país.

La presidenta de la CNBS, quien mostró un sorprendente manejo y conocimiento de la actividad financiera nacional, recibió al equipo de PROCESO DIGITAL en su amplio y cómodo despacho, localizado en el décimo piso del anexo del Banco Central de Honduras (BCH) en Comayaguela.

Proceso Digital ¿Qué controles se están ejerciendo para erradicar el lavado de activos en el sistema financiero?

Ana Cristina Mejía - Nuestra función en el proceso de prevención en el lavado de activos tiene una doble dimensión: primero, formamos parte un comité interinstitucional de lavado de activos integrado por varias instituciones del sector público que tiene la función de aconsejar al presidente de la República sobre la estrategia del país y las iniciativas internacionales de prevención del lavado de activos. Este comité depende directamente del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico.

Dentro del Comité funciona la Unidad Financiera (UF) que es la encargada de asistir a la Fiscalía y otras autoridades competentes en sus investigaciones sobre casos que se les presentan a ellos de lavado de activos dentro del sistema financiero.

La Unidad recopila la información de todas las instituciones supervisadas y de otras no supervisadas relativas a clientes sospechosos de una actividad ilícita.

PD.¿Cómo determinan cuando alguien es sospechoso de lavar activos?

ACM. Ana Cristina Mejía: El crimen organizado está lavando menos dinero en el sistema financiero Lo que sucede con las cuentas sospechosas es que una institución de la red de instituciones que reportan a la CNBS, puede detectar una anormalidad en el manejo de una cuenta y la reporta a la UF, y esta conduce una investigación , determina si hay indicios que esa anormalidad responda a una actividad ilícita y la reporta a la Fiscalía, y esta complementa la investigación con la Policía y hacen las acciones correspondientes en materia de judilización del caso y el congelamiento de los dineros a nombre de esa persona investigada. Esos dineros luego se trasladan a una entidad de la misma fiscalía, la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

PD. ¿Hasta este momento cuánto es el monto de los activos congelados?

ACM. Bueno en este momento debe haber unos 100 millones de lempiras y hay una gran cantidad de propiedades entre muebles e inmuebles, inclusive hasta ganado y cosas perecederas.

Con las cosas perecederas lo que se hace normalmente es que se subastan y se venden porque no se tiene la capacidad darle mantenimiento a cosas como ganado. Luego ese dinero se deposita en un banco a nombre de la persona que esta siendo juzgada por delitos de lavados de activos. Los demás bienes como carros y dinero se ponen a nombre de la OABI para evitar que puedan ser retirados por terceras personas y se reintegra o no a la persona acusada dependiendo del resultado del juicio.

PD. ¿Qué tan efectivo han sido los controles para evitar el lavado de activos?

ACM. Creo que ha sido muy efectivo, cada vez mejora la calidad de los reportes que recibimos, hemos impartido mucha capacitación en materia de prevención de lavado de activos y hemos capacitado a unas 2,500 personas en diferentes cursos que hemos impartido en todo el país. Eso ha servido para formar conciencia de la importancia de la prevención del lavado de activos y de la importancia que las instituciones conozcan a los clientes con los cuales hacen negocio.
Ya estamos por terminar un proceso de actualización de los datos de las personas que tiene cuentas en el sistema financiero, porque antes le abrían las cuentas sin ningún requisito y eso no se había hecho con las cuentas viejas. Ahora se está concluyendo el proceso que duró dos años de actualización de las bases de datos de clientes de todas las instituciones del sistema financiero nacional.


PD.¿Eso significa que ahora hay menos posibilidad que el crimen organizado filtre dinero en el sistema financiero?

ACM. De hecho si, porque ahora lo que estamos viendo es que algunas actividades del lavado que se han detectado se están haciendo fuera del sistema financiero porque en la medida que ponemos más controles en los bancos, (a los criminales) se les hace más difícil utilizar una institución del sistema para el lavado.

PD. ¿Si no hay cabida en los bancos, dónde está invirtiendo sus dineros el crimen organizado?

ACM. Ellos usan otros mecanismos diferentes de las cuentas o de prestamos en el sistema financiero, por ejemplo, inversiones en bienes raíces, en objetos de alto valor como vehículos, objetos de arte, joyería y otros vehículos que no son en el sistema financiero.

PD. ¿Sienten que el número de cuentas atípicas se han reducido?

ACM. De hecho el número de transacciones atípicas que nos reportan han bajado notablemente y eso es bueno. DRC