Secretario Junta de Transición
La rectoría es un puesto de tercera categoría
   
  • “Los contrarreformitas necesitan anteojos para ver lo que la universidad necesita”

  • Como figura legal, el rector es el llamado a e solventar el conflicto laboral con el sindicato.

 

22 de agosto de 2005

Proceso Digital
Por Jorge Ramos Lozano

Tegucigalpa - Como “oposición”, “contraposición” y “contrarreforma” califica el Secretario de la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (CT-UNAH), Juan Arnaldo Hernández Espinosa, a quienes desde el interior del principal centro de estudios superiores del país difieren de las funciones que esa instancia realiza.


Juan Arnaldo Hernández, secretario de la CT-UNAH.


Hernández Espinosa, un abogado de profesión, ex fiscal adjunto de la República, quien a sus 64 años mantiene un aspecto conservador en el que resalta su largo bigote, al estilo de los caballeros de inicios del siglo pasado, habla a Proceso Digital del accionar de la Comisión de Transición y de lo que según él es una corriente “contrarreformista”.

Proceso Digital: ¿En qué beneficia la Comisión de Transición a la Universidad?

Juan Arnaldo Hernández: Sin la comisión no pueden haber reformas. No puede ser que quienes ocasionan la reforma hagan la reforma. Precisamente, son estos actos negativos de la administración los que hacen urgente la reforma.

PD. ¿Es la Comisión de Transición una autoridad paralela a la Rectoría?

JAH. No, no es una autoridad paralela, la Comisión está más arriba del rector. Con la nueva organización, la rectoría aparece como cargo de tercera categoría. Es un organismo de ejecución para hacer realidad las resoluciones que tome el Consejo Universitario.

PD. ¿Son ustedes una comisión interventora?

JAH. Somos una comisión interventora que busca hacer realidad la intención y el espíritu del decreto 209-2004 de la Ley Orgánica de la UNAH, especialmente en asuntos de dinero, reglas de docencia, cumplimiento en las funciones de los maestros y trabajadores.

PD. ¿Cuáles son los problemas más graves que ha encontrado la Comisión?

JAH. Algo grave es que la contrarreforma no entiende que si no triunfa la reforma se cierra la universidad. Otra cosa que no entienden es que la reforma va, quieran o no quieran, contra quien sea, pero la reforma va.

PD. ¿Prevé algún tipo de conflictos por decisiones futuras?

JAH. Si, y estamos preparados para eso. Sabemos que vienen conflictos. La Comisión está dispuesta a llegar hasta donde sea necesario.

PD. ¿Es verdad que hay una demanda interpuesta en lo Contencioso Administrativo?

JAH. En este instante vengo de ver un juicio donde todos los decanos y directores están interponiendo una demanda contenciosa administrativa, sin fundamento alguno, pidiendo la nulidad del reglamento interno de la Comisión.

PD. ¿Tiene nombre y apellido la oposición?

JAH. Pues digamos que es toda la administración. Quiero decirle que hay mas consentimiento de parte del SITRUNAH y ADUNAH, que del cuerpo directivo de la universidad.

PD. Hablando del SITRAUNAH, ¿Quién les resolverá el problema?

JAH. El representante legal de la Universidad es el rector, a él corresponde resolver este problema.

La Comisión de Transición es la máxima autoridad y la rectoría paso a ser un cargo de tercera categoría, según Juan Arnaldo Hernández.

PD. ¿Cómo interpretar que las negociaciones las hace la ADUNAH y no el sindicato?

JAH. Creo que el sindicato debe ser bastante inteligente. Si la ADUNAH conquista beneficios para los miembros del sindicato, esta bien que lo consiga.

La comisión de transición fue nombrada por dos años, ¿Es suficiente este tiempo para alcanzar los objetivos?

No, (ese tiempo) es suficiente solo para poner las bases; la reforma es cosa de los estudiantes, el sindicato, la ADUNAH y los trabajadores de la universidad.

PERFIL

Lugar y fecha de nacimiento:
Gracias, Lempira, 13 de julio de 1941

Estudios realizados:
Abogado y Notario, (UNAH)
Especialista en Finanzas Públicas (UNAM)

Desempeño profesional:
Ex fiscal General Adjunto (1999-2004)
Profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNAH)
Miembro de la Comisión de Transición de la UNAH
.

PD. ¿Para poner una base si son suficientes dos años?

JAH. Si nos dejan trabajar en la tareas de la reforma si, pero estar resolviendo problemas domésticos es bastante difícil.

PD. ¿Y los recursos económicos?

JAH. Tenemos la palabra comprometida del Congreso Nacional, incluso del ministro de Finanzas.

PD. ¿Qué decirle a quienes cuestionan el salario de 60 mil lempiras que devenga cada miembro de la Comisión?

JAH. Me encanta esa pregunta, fíjese, me encanta esa pregunta ¿sabe que nos aconsejaron algunos?, dijeron que habíamos actuado inocentemente, que lo mejor era poner 30 mil lempiras visibles y por abajo sacar otros 30 mil. Nosotros no hacemos eso, queremos ser transparentes. Además trabajamos a tiempo completo no como la junta de educación que solo trabaja por horas.

PD. ¿Afectará el cambio de gobierno las funciones de la Comisión?

JAH. No nos preocupamos de que el Poder Legislativo disminuya el apoyo. Este es un compromiso de los cinco partidos; no creo que lo rompan sin ningún fundamento.

Al ser interrogado si había realizado sus estudios de la UNAH, Juan Hernández Espinosa recordó sus años como estudiante de la facultad de derecho 1960 a 1965, y lo bien que se llevaba con sus compañeros.

PD.¿Qué mensaje envía a los estudiantes de la UNAH?

JAH. Que no deben esperar que les lleguen las noticias, deben enterarse de lo que hace la Comisión. Es necesario que ellos tomen la reforma, que denuncien a los maestros que no sirven; sacar de la universidad lo que no sirve. Los reto para que nos traigan propuestas, y reglamentos, así como más participación de todos los estudiantes.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005