IGLESIA
“Genocidio juvenil” se vive en Honduras
   

24 de agosto de 2005

San Pedro Sula - El obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, condenó ayer el creciente número de jóvenes que todos los días pierden la vida en Honduras producto de la vorágine de violencia y calificó esa situación como un “genocidio juvenil”.

Al leer un comunicado en representación de la Pastoral Juvenil, el prelado afirmó que en la actualidad se está viviendo un “genocidio juvenil”, a raíz de la gran cantidad de policías, pandilleros, estudiantes, obreros y campesinos jóvenes que diariamente son asesinados en el país.

“Queremos hacer constar que nos duele como Iglesia, contemplar este baño irracional de sangre, que con una violencia demoníaca, se ensaña sobre todo con los jóvenes que ponen la mayor parte de los muertos”.

Emiliani recalcó que estas matanzas son alimentadas por una juventud sin oportunidades, hambrienta, sin familia, que no tiene futuro y que cae presa de las drogas.

El obispo lamentó que a raíz de esa situación muchos adolescentes se ven obligados a huir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero algunos solo van encontrar la muerte, mientras otros quedan mutilados por accidentes o terminan en burdeles de Guatemala o México.

Propuesta
El escrito, además, de señalar las deplorables condiciones de la juventud hondureña, propone alternativas para que los gobernantes y la sociedad civil se unan para solventar esa situación.

La sociedad civil, añade el comunicado, tiene que renovar todo el sistema educativo para atender eficientemente a una juventud con una formación muy pobre o que ni siquiera acude a los centros escolares.

La Pastoral sugiere a los gobernantes modernizar la educación e invertir muchos más recursos en ese campo y que parte de los fondos de la condonación de la deuda externa se inviertan en mejorar el sistema educativo nacional.

El religioso recalcó que se aproxima la campaña electoral, por eso los candidatos deberán presentar planes viables que toquen el fondo de esta situación. “Ofende a la inteligencia humana, una campaña de insultos, argumentos baratos y recursos demagógicos estériles”.

Recientemente la iglesia católica denunció al estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los pocos avances en aclarar la muerte de más de cien pandilleros en el centro penal de San Pedro Sula y de la Granja Penal de El Porvenir en La Ceiba.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005