Renuncia director de Migración
   

24 de agosto de 2005

Tegucigalpa - El director de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras, Jorge Jesús Kawas, renunció hoy, martes, al cargo que asumió en mayo pasado tras denuncias de emisión ilegal de pasaportes en la institución.

Kawas dijo hoy a la emisora HRN, que emite desde Tegucigalpa, que su renuncia "es irrevocable".

Sin entrar en detalles, el funcionario expuso que la Dirección de Migración y Extranjería "es una institución muy delicada, (que) se puede prestar para muchas actividades que no quedan registradas".

Consideró que la institución se maneja desde el Ministerio de Gobernación y Justicia (Interior), de la que depende.

"Los hechos indican que la Dirección de Migración estaba siendo manejada desde la Secretaría (de Gobernación), entonces evidentemente allí no necesitan un director, y yo no estaba allí por ganar el dinero, y qué iba a estar haciendo", comentó.

"Por eso renuncio, creo que es lo más saludable, creo que otra persona podría desempeñarse mejor", añadió.

Dijo, además, que él asumió la responsabilidad "porque como ciudadano siempre hemos estado criticando las acciones de gobierno pero nadie de quien lo critica se arremanga la camisa y se pone a trabajar".

Kawas sustituyó en el cargo al ex director de Migración Ramón Romero, quien está acusado en los tribunales de justicia por su supuesta participación en el tráfico ilegal de pasaportes y por permitir el ingreso ilegal de doce presuntos narcotraficantes colombianos en 2004.

Las autoridades hondureñas investigan el tráfico ilegal de visas y pasaportes para africanos, colombianos, cubanos, chinos y libaneses.

Romero, quien guardaba prisión desde el 6 de mayo pasado, obtuvo su libertad el viernes de la semana anterior tras pagar una fianza de 600.000 lempiras (unos 31.578 dólares), lo que le permitirá defenderse en libertad de las acusaciones en su contra.

Por esta causa, también guarda prisión el ex director de Extranjería Julio Hernández, quien ha sido acusado en los tribunales por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y lavado de activos, tras encontrarle en su escritorio unos 14.962 dólares.

La libertad de Romero fue calificada como "una nueva bofetada para la sociedad hondureña" por la fiscal contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar, quien advirtió que el Ministerio Público presentará un recurso de apelación, porque "Romero debe estar preso".

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, por su parte, expresó en un comunicado su "gran decepción" por la libertad del ex director de Migración. EFE