Mueren 41 personas en accidente aéreo en Perú
   

24 de agosto de 2005

Lima - Al menos 41 personas han muerto al estrellarse en la tupida selva peruana un avión Boeing 737-200 de la compañía aérea Tans, accidente en el que 57 pasajeros lograron sobrevivir y dos continúan desaparecidos, entre ellos una española.


Del centenar de ocupantes del aparato siniestrado que viajaba a la turística localidad de Iquitos, 57 salieron con vida, según confirmó a EFE el portavoz oficial de la aerolínea Tans, Jorge Beleván.

Las inclemencias del tiempo fueron la causa del siniestro en la ciudad de Pucallpa, donde una tormenta de lluvia y fuertes vientos hizo zozobrar el aparato hasta estrellarse en un bosque tropical de aguas movedizas a sólo seis kilómetros del aeropuerto, tras intentar un aterrizaje forzoso.

El siniestro ocurrido el martes en Pucallpa ha puesto a flor de piel la angustia en las localidades peruanas de donde procedían las víctimas.

En la madrugada del miércoles el portavoz oficial de la aerolínea Tans explicó que el número de sobrevivientes había ascendido a 57 al haber sido localizadas otras cinco personas que habían sido previamente dadas por desaparecidas, entre ellas dos mujeres auxiliares de vuelo.

Hasta el momento han sido recuperados 41 cadáveres.

En el avión viajaban 93 pasajeros, entre ellos varios niños y 16 turistas extranjeros, además de siete miembros de la tripulación, integrada por tres pilotos y cuatro azafatas.

Once estadounidenses, dos italianas, una colombiana, un australiano y la española Eva María Gonzalo Torrellas constituyen la lista de turistas extranjeros que viajaban en el vuelo 204 de Tans que cubría la ruta Lima-Pucallpa-Iquitos.

Al parecer, y según fuentes de la compañía aérea, la española, de 27 años, viajaba acompañada del australiano Tomas Kirralee.

El portavoz de Tans, Jorge Belevan, confirmó que seis de los estadounidenses lograron sobrevivir, así como las dos mujeres italianas, pero dijo no tener noticias de los demás turistas extranjeros.

En las listas que maneja el Hospital Regional de Pucallpa, que está centralizando la información recabada por los distintos centros sanitarios, no aparecen los nombres de la española, quien llegó a Perú el pasado 3 de agosto, ni de su compañero australiano, ni de la colombiana Liliana Narváez.

Al caer la noche, y debido al mal tiempo, se suspendieron las operaciones de rescate hasta la mañana del miércoles.

Los que sí continuaron trabajando durante la noche fueron los médicos forenses de la Fiscalía de Perú, encargados de identificar los cadáveres y quienes esperan disponer a primera hora de la mañana de una lista con los nombres de los fallecidos.

No obstante, el portavoz de Tans reconoció que el estado de algunos de los cuerpos, calcinados y mutilados, impedirá que todos los cuerpos sean identificados durante la noche.

Mientras tanto, la conmoción y el dolor se han adueñado de los aeropuertos de Lima, Pucallpa e Iquitos, donde los familiares de las víctimas y desaparecidos se agolpan ansiosos por escuchar que sus allegados se encuentran entre los que se salvaron.

El superviviente Yuri Salas describió a EFE que "el cielo se oscureció y el avión se movía como papel por la turbulencia, luego vino el impacto, junto a llamas de fuego, que fue seguido de un silencio sepulcral".

"Alguien abrió un hueco entre los escombros por donde salieron dos italianas llenas de quemaduras, luego fui yo; juntos pudimos pasar las aguas movedizas y los árboles espinosos (...), sabemos que hemos vuelto a nacer", subrayó Salas en su relato.

Hoy llegará a Pucallpa una misión de funcionarios para investigar la caja negra encontrada, así como varios aviones militares con ayuda para los sobrevivientes, en los que además viajarán familiares de las víctimas de esta tragedia aérea, la decimoséptima en Perú desde 1976.

Los accidentes más graves ocurridos en estos años tuvieron lugar en 1996, cuando se estrelló un avión de Faucett en Arequipa con el resultado de 123 muertos y meses después otro aparato cayó al mar con 70 personas.

El desastre de Pucallpa también trajo a la memoria el ocurrido en 1998, que causó 74 muertes en Iquitos, la misma ciudad a la que se dirigía el Boeing de la aerolínea Tans el martes y que no llegó a su destino. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005