HURACAN KATRINA
Catástrofe en Florida
   

26 de agosto de 2005

Nueva York - La primera llegada a tierra firme del huracán "Katrina" ha ocasionado daños en bienes asegurados por importe de entre 600 y 2.000 millones de dólares, informaron varias empresas de gestión de riesgo estadounidenses.


"Katrina", que se mueve hoy por el Golfo de México, entró el jueves en la costa de Florida con vientos de 150 kilómetros por hora, lo que causó daños materiales e inundaciones, además de apagones en 1,5 millones de viviendas y comercios.

La firma californiana Risk Management Solutions (RMS) informó de que esta primera incidencia del huracán causó daños en bienes asegurados por valor de 1.000 a 2.000 millones de dólares, según los primeros cálculos.

Esta empresa, no obstante, espera que el huracán volverá a tocar tierra el próximo lunes, por lo que las pérdidas se verán incrementadas.

La compañía de gestión de riesgos AIR Worldwide, por su lado, cree que los daños motivados por el huracán que serán cubiertos por las aseguradoras "no deberían superar los 600 millones de dólares".

Esta cifra, añade, es superior a lo normal en un huracán de categoría 1 debido a dos factores fundamentales, como es la zona donde arribó, de alta densidad de población, y la baja velocidad con la que atravesó la península, dejando graves daños e inundaciones.

"Los daños causados por 'Katrina' habrían sido menores si la tormenta se hubiera movido al ritmo típico", dijo hoy la vicepresidenta de AIR, Jayanta Guin.

El efecto del paso de los vientos huracanados podría provocar la caída de algunos componentes urbanos no estructurales, como techos de tejas, marquesinas o revestimientos de edificios, añadió.

RMS hizo hincapié en los daños producidos por las lluvias y las inundaciones que acompañaron a "Katrina", que llegaron a alcanzar una altura de unos 35 centímetros.

A lo largo de la jornada de hoy, el huracán ganó intensidad y alcanzó la categoría 2, con vientos de más de 160 kilómetros por hora.

Mientras, seguía avanzando por el Golfo de México tras dejar a su paso al menos cinco muertos y cuantiosos daños en el sur de Florida.

Si continúa el cambio de trayectoria, "Katrina" podría descargar con fuerza de huracán de categoría 2 ó 3 el sábado en la zona de Pensacola, en el extremo noroeste de Florida, batida en el último año por cinco huracanes, dos de ellos importantes.

Mas de 1,5 millones de hogares y empresas seguían hoy sin suministro de electricidad, algunos de ellos desde hace casi 24 horas, cuando "Katrina" tocó tierra en la costa este de Florida, entre los condados Miami-Dade y Crawford.

En Miami, donde volvió a llover intensamente pasado el mediodía, las autoridades informaron del hallazgo del cadáver de un hombre, aparentemente un mendigo, con lo que subió a cinco la cifra de muertos por accidentes relacionados con el huracán. EFE

Al menos cinco muertos por huracán "Katrina"

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005