PERU-ACCIDENTE
Aerolínea TANS en quiebra
   

26 de agosto de 2005

Lima - La aerolínea estatal peruana TANS, propietaria del avión siniestrado el pasado martes en la selva, está en quiebra e insiste en que el accidente se debió al mal tiempo, mientras el Gobierno evaluará su permanencia en los cielos peruanos.


Un total de 22 cadáveres y cuatro heridos, uno de ellos en estado grave, fueron ayer trasladados a Lima en dos aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) procedentes de la ciudad de Pucallpa, escenario del siniestro aéreo del martes. En la imagen, llegada del féretro de uno de los pilotos.

El "Boeing 737-200" de TANS, que cubría la ruta Lima-Iquitos, se estrelló a pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Pucallpa tras intentar su piloto un aterrizaje forzoso en medio de una fuerte tormenta de lluvia y viento.

De las 198 personas que viajaban en el aparato, 39 murieron y 59 salvaron la vida, informó la aerolínea una vez concluidas las tareas de rescate y centrar los esfuerzos en dar cobertura a los heridos, así como en la investigación de las causas.

"Conversaré con el titular de Transportes, José Ortiz, para evaluar la discutida participación de esta línea aérea comercial en un mercado donde deben competir básicamente compañías privadas", manifestó el ministro de Comercio y Turismo, Alfredo Ferrero.

Las declaraciones de Ferrero siguieron a las informaciones aparecidas en los medios peruanos que apuntan a que las pérdidas económicas de TANS ascienden a 40 millones de soles (unos 12,5 millones de dólares).

Para el titular peruano de Turismo, es preocupante que el accidente lo haya protagonizado una aerolínea estatal, y en este sentido exigió evaluar la situación, contando con el controvertido historial de la compañía.

Otro avión de TANS se estrelló en el 2003 como consecuencia de un fallo del piloto y murieron todos sus ocupantes, según determinó la investigación.

Pese a las pérdidas económicas, a que nunca se sancionó a la compañía por el accidente causado por un fallo humano y a un escándalo de corrupción en el seno de la aerolínea, el Gobierno solicitó el año pasado al Banco de la Nación garantías para que TANS ampliara sus vuelos.

Esta solicitud creó una gran polémica, que se cerró de forma ambigua porque no se volvió a hablar del asunto, según publicó el jueves el diario "El Comercio".

En respuesta a las críticas de los últimos días, el jefe de pilotos de TANS, Iván Palomino, aclaró que la empresa cumple todas las regulaciones y que la nave tenía combustible suficiente para volar a Iquitos e incluso llegar a Chiclayo, su siguiente destino.

Aunque no descartó el error humano, insistió, tras leer el parte meteorológico del Pucallpa en el momento en el que debía aterrizar el vuelo de TANS, que "lo mas probable es que (la causa del accidente) fue un viento cortante producto de la tempestad".

Asimismo negó que el piloto tomara la decisión de volar aún con un tiempo adverso. "Eso no es verdad", apuntó, después de aclarar que "el despachador de vuelos decide si salen los aviones y el piloto luego realiza su misión".

Agregó que había ráfagas de viento que pudieron ocasionar el accidente y que "es irresponsable culpar a los pilotos de lo sucedido".

La compañía también reconoció que está en quiebra y que su contabilidad "figura en rojo", aunque insistió en que la última palabra sobre las causas del siniestro la tendrá la comisión investigadora.

Algunos de los supervivientes internados en distintos hospitales de Lima también defendieron la hipótesis de que la tragedia fue consecuencia de las malas condiciones climáticas.

William Zea, quien se dirigía a Iquitos para disfrutar de su luna de miel con su recién estrenada esposa, la estadounidenses Mónica Gleen, relató cómo en cuestión de segundos entraron en la tormenta.

"Lo vi por la ventana, vi el granizo que golpeaba las alas del avión y caímos", explicó.

Los investigadores, que cercaron la zona después de concluir las tareas de rescate, han encontrado una de las cajas negras del aparato, la que contiene las voces de los pilotos en los 30 minutos antes del siniestro, un elemento indispensable para determinar las causas.

Pero aún falta por hallar la caja negra que contiene la grabadora de datos de los parámetros de vuelo, informó el ministerio de Transportes y Comunicaciones. (EFE)