Huracan "Katrina" alcanza categoría 5, el máximo nivel
   

28 de agosto de 2005

Miami (EEUU) - El huracán "Katrina" alcanzó el máximo nivel de fuerza, la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y sigue avanzando hacia las costas de Luisiana y Misisipi, confirmó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


Miles de personas abandonan Nueva Orleans ante la llegada del huracán "Katrina", que ha causado 9 muertes en Florida.

La categoría 5 se atribuye a un huracán con capacidad de causar daños catastróficos, según declaró a la cadena de televisión CNN, Ed Rappaport, meteorólogo del CNH.

"Estamos muy preocupados" por los daños que pueda causar "Katrina", aunque no se puede aventurar todavía si su intensidad continuará al nivel máximo cuando vuelva a tocar tierra, previsiblemente mañana, lunes, añadió.

El huracán avanza hacia las costas del sur de Luisiana a más de 19 kilómetros por hora, con vientos de alrededor de 250 kilómetros por hora, con rachas aún más fuertes, según el boletín especial difundido por el Centro Nacional de Huracanes a las ocho de la mañana, hora local (12:00 GMT).

Las autoridades de la zona han anunciado evacuaciones obligatorias en las áreas más bajas de Luisiana, mientras miles de personas siguen abandonando la región y abarrotando las autopistas en dirección al interior.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha pedido a los ciudadanos que abandones sus hogares y no descarta la posibilidad de ordenar la evacuación de la ciudad ya que, según los expertos, está en una situación especialmente vulnerable.

El director del CNH, Max Mayfield, hizo un nuevo llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades.

En declaraciones a la cadena de televisión WSVN en Miami, Mayfield subrayó que este huracán tiene un potencial capaz de causar daños inmensos y muchas víctimas mortales "si no se toman medidas muy pronto".

El huracán, que se formó en las Bahamas, cruzó el sur de Florida el jueves, donde tocó tierra por primera vez dejando un balance de nueve muertos y cuantiosos daños materiales. EFE