NUEVA YORK
El Crudo se dispara hasta los 70,90 dólares
   

30 de agosto de 2005

Nueva York - El petróleo marcó hoy, en Nueva York, un nuevo máximo histórico en 70,90 dólares, impulsado por el temor a que se produzca un desabastecimiento de crudo a consecuencia del huracán "Katrina".

El anterior máximo lo marcó en 70,80 dólares en las negociaciones del mercado electrónico el pasado domingo, tras conocerse que las principales empresas petrolíferas estaban evacuando las plataformas marinas de extracción en el golfo de México.


A las 11.50 hora local (15.50 horas GMT), el contrato de futuros del petróleo para entrega en octubre se cruzaba a 70,90 dólares, con un fortísimo ascenso de 2,35 dólares con respecto al cierre del pasado lunes.

Detrás de esta subida se encuentra el temor a un desabastecimiento de crudo por los efectos del huracán "Katrina" en las refinerías y plataformas marinas de la costa del golfo de México, donde se extrae la cuarta parte del crudo y el gas natural de Estados Unidos.

En previsión a los daños que pueda causar el ciclón, las empresas petrolíferas que operan en la zona han cerrado la mayor parte de sus instalaciones, de manera que se ha reducido la extracción de crudo al diez por ciento y la de gas natural al veinte por ciento.

Esto supone reducir la producción de crudo en 1,4 millones de barriles, aproximadamente el siete por ciento del consumo doméstico de Estados Unidos.

Entre las empresas que han evacuado a sus empleados de la zona se encuentra ChevronTexaco, que ha movilizado a 2.100 trabajadores, y el grupo Royal Dutch-Shell, que ha evacuado a cerca de un millar de personas.

Como consecuencia del cierre temporal de sus instalaciones y plataformas, la petrolera Shell ha reconocido que perderá una producción de 420.000 barriles diarios y de 1.345 millones de pies cúbicos (410 millones de metros cúbicos) diarios de gas natural.

Exxon Mobil, por su parte, perderá más de 3.000 barriles diarios de petróleo y de unos 50 millones de pies cúbicos (1,41 millones de metros cúbicos) de gas natural

Esta situación no ha provocado solo que se dispare el precio del crudo, sino también de las gasolinas, que se encuentran en los niveles más altos de su historia.

En concreto, el contrato de futuros de gasolina para entrega en octubre se cambiaba a esta ahora a 2,36 dólares, un catorce por ciento más que en la sesión anterior.

El fuerte ascenso del crudo a algunas empresas energéticas subir de manera importante en bolsa, como ocurría a esta hora con Exxon Mobil, que se revalorizaba un 1,13 por ciento hasta los 59,08 dólares, y Chevron Corp, que subía un 1,68 por ciento hasta los 60,51 dólares. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005