Reportaje Especial


Presentada en Valencia 'La Reina del Sur',
inspirada en 'narcocorridos'

(Pérez-Reverte novela las peripecias de una mujer, 'el último héroe épico')

La experiencia ha sido 'muy interesante en el aspecto personal'. Durante dos años y medio, Arturo Pérez-Reverte se ha puesto casi en la piel de una mujer para escribir su última novela, La Reina del Sur (Alfaguara). Desde ese punto de vista, el escritor se reafirmó ayer en Valencia en la idea de que la mujer es 'el último héroe épico', en un mundo 'cuyas reglas han hecho los hombres'. Un mundo que en el caso del libro es el del narcotráfico.

La novela, de hecho, surgió de la escucha de los narcocorridos mexicanos que cantan las gestas de los narcotraficantes, de forma nada políticamente correcta, por cierto -y los que lo son, es que el éxito les ha 'aburguesado', apuntó Pérez-Reverte-. En ese contexto de 'peripecias', que dan mucho juego narrativo, aunque bien podía haber sido cualquier otro mundo, 'como el de la abogacía o el del periodismo', Pérez-Reverte ha colocado por primera vez en su ya dilatada trayectoria, jalonada de numerosos éxitos literarios y que comprende 17 libros, a una mujer como protagonista.

'La mujer tiene más matices; los hombres son más planos, más elementales', explicó el autor de La carta esférica en una conferencia de prensa previa a la presentación del libro en la sede de la Fundación Bancaixa. 'Es muy desolador ser mujer y derrotada; los hombres construimos coartadas y autoengaños para soportar mejor la derrota, la soledad o la muerte, pero la mujer es más lúcida y se engaña menos', y añadió: 'Frente a la derrota y el dolor [la mujer] se enfrenta con más entereza, esto hace especialmente interesante trabajar con este material a la hora de hacer una novela'.

La mujer es, pues, 'el último gran héroe épico' que queda en la actualidad, porque vive en la 'frontera difusa y se debate entre ser mujer y lo que le pedimos que sea en el mundo actual', y no renuncia a los hijos, por ejemplo, teniendo al mismo tiempo que competir con los hombres.

Así lo hace Teresa Mendoza, la protagonista del libro, novia de un piloto de avionetas que trabaja para narcotraficantes. Cuando matan a su novio, esta mujer analfabeta huye a España, donde se inicia en el mundo del tráfico de hachís hasta dar a parar con sus huesos en la cárcel, donde descubre el mundo de la literatura. Una vez libre, vuelve a su tierra mexicana para saldar cuentas con su pasado.

La mirada de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) evita cualquier moralina a la hora de enjuiciar las peripecias narcotraficantes. En realidad, no se juzga a nadie. El antiguo reportero de guerra se ha valido en esta ocasión de técnicas periodísticas para trazar un relato sobre un mundo que le ha proveído de múltiples posibilidades narrativas y 'escenas muy fuertes'. La crítica se ha volcado en elogios a La Reina del Sur, su mejor novela. Pérez-Reverte comentó que quizá sea la más compleja.

Al parecer, el libro ya cuenta con un proyecto de adaptación cinematográfica, si bien el escritor no reveló ningún detalle. Sí señaló que de las numerosas versiones que el cine ha dado de sus libros, sólo en Cachito y El maestro de esgrima reconoce su literatura.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 

 

 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005