Reportaje Especial


García Márquez, interesado en corridos de Los Tigres

  • Las historias que la agrupación Los Tigres del Norte cuentan en sus narcocorridos captan el interés del escritor colombiano Gabriel García Márquez

SANTIAGO - El líder de Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, dijo en la capital chilena que los corridos que interpreta ese grupo de música norteña mexicana interesan al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien conoció este año.

"Lo saludé a principios del año y nos regaló unos libros de lo más reciente que escribió. Conoce lo que nosotros hacemos", afirmó en entrevista con Notimex el vocalista del popular conjunto al relatar un breve encuentro con el Premio Nobel de Literatura 1982.

Sostuvo que "a raíz de esa conversación que tuvimos un pequeño momento (con García Márquez) pues él se interesó más en saber de las historias que nosotros cantamos".

Para Jorge Hernández, sus hermanos Hernán, Eduardo y Luis, así como para su primo Oscar Angulo -integrantes de los Tigres del Norte- está lejos de ser novedad que los intelectuales y escritores se sientan atraídos por los corridos que ellos han popularizado.

Indicaron que así como los novelistas tienen la habilidad de transformar en literatura la vida real, ellos se nutren de la vida cotidiana para narrar en forma de corridos -algunos de ellos denominados narcocorridos- los sucesos que interesan al pueblo.

"Nosotros en las canciones hemos plasmado las realidades, los sufrimientos, la justicia y la injusticia de todo lo que ocurre en lo que es la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos o de otros países; cantamos las historias y las vivencias de ellos", dijo Jorge.

Por ello a los Tigres del Norte tampoco les sorprende que García Márquez haya afirmado alguna vez que los vallenatos colombianos (que relatan, como los corridos mexicanos, los acontecimientos populares) son en realidad un género literario.

"Es una problemática que se vive y que la vive nuestro comunidad, y los escritores, los intelectuales, lo saben perfectamente bien, y de lo que nosotros hablamos ellos también escriben sus libros", señaló Jorge Hernández.

El acordeonista y vocalista, quien como líder del grupo lleva la voz cantante en las entrevistas, sostuvo que ellos han conservado su esencia popular a pesar de los enormes dividendos económicos que les generan sus discos y sus más de 200 presentaciones por año.

"Seguimos igual, seguimos trabajando, lo que es la cuestión económica para nosotros no, no... seguimos viviendo una vida normal, y somos un grupo que se ha mantenido con su público y estamos conectados completamente con ellos", aseguró.

Dijo que trabajan mucho, con exhaustivas giras que se prolongan durante diez meses cada año, y "claro que la cuestión económica desde luego tiene que ser favorable para la gente que trabaja, pero tratamos de poner en balance todo lo que hacemos".

Jorge Hernández explicó que una manera de retribuir la lealtad del público es participando en forma gratuita en eventos como la Teletón chilena, durante la cual se presentarán por primera vez ante el público de este país, donde la música mexicana es muy popular.

Tomado de esmas.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 

 

 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005