NUEVA ORLEANS
Calamidad enfrentan más de 150 mil hondureños
   
  • Miles de compatriotas perdieron todas sus pertenencias, muchos están refugiados en albergues temporales

  • Gobierno destina raquítico fondo de 25 mil dólares para proporcionar alimentos y medicinas

31 de agosto de 2005

Houston - El gobierno de Honduras puso a disposición un fondo de emergencia de 25 mil dólares, unos 500 mil lempiras, para proporcionar medicinas y alimentos a los miles de hondureños que resultaron afectados por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleáns.


Así lo informó ayer el comisionado de los Migrantes, René Becerra, quien en una llamada telefónica con proceso digital describió la situación de los hondureños como “catastrófica” en vista que la mayoría perdieron todas sus pertenencias.

Becerra indicó que en Nueva Orleáns viven unos 150 mil hondureños, la mayoría de los cuales tuvieron que salir de sus casas y buscar refugio en ciudades cercanas, incluyendo algunos llegaron hasta Houston, Texas, huyendo del huracán “Katrina”.

Indicó que muchos de esos compatriotas han quedado prácticamente en la calle y en consecuencia, miles se albergaron el estadio de Nueva Orleáns, pero ayer mismo fueron trasladados por las autoridades estadounidenses al Astrodome en Houston.

Dijo que el gobierno hondureño está coordinando acciones para identificar los albergues en los cuales se encuentran refugiados los compatriotas afectados por “Katrina” para proporcionarles algún tipo de ayuda.

El diplomático afirmó que hasta este momento no hay informes de hondureños muertos por las inundaciones en Nueva Orleáns, pero desde ayer se habilitó una oficina en Baton Rouge a fin de recabar toda la información posible sobre la situación de los connacionales.

Ayer mismo, el consulado de Houston, desde donde se están dirigiendo y coordinando las acciones de apoyo, tenía albergados a medio centenar de compatriotas que ya no contaban con recursos para pagar hotel y alimentarse.

Ayuda federal
Becerra señaló que el gobierno federal de Estados Unidos ha prometido apoyar a todas las familias damnificadas por el destructor meteoro y eso se hará independientemente de su nacionalidad y de su actual estatus migratorio

Cristina Flores, una voluntaria de la organización Unidad Hondureña, lamentó el paupérrimo el apoyo económico proporcionado por el gobierno, diciendo que 25 mil dólares no ajustan para atender a los miles de compatriotas damnificados.

La dirigente, que es propietaria de un restaurante, dijo que en este momento necesita que el gobierno envíe a la delegación diplomática en Houston más personal para atender la avalancha de necesidades que se están presentando entre la comunidad hondureña.

Por su lado, la cónsul en Nueva Orleans, María Eugenia Lobo dijo que las buscaban a sus conciudadanos refugiados en albergues de Luisiana, tras el paso del devastador ciclón Katrina, que arrasó incluso su casa en Nueva Orleáns.

La embajada de Honduras logró mantener la mañana del miércoles un primer contacto telefónico con Lobo, que se quedó sin casa y pertenencias como varios otros empleados de la representación diplomática en Nueva Orleans, explicó David Hernández, ministro consejero del país centroamericano en Washington.

"Nos manifestó que habían serios problemas" en la zona afectada por el huracán, aunque por el momento se desconoce si Katrina dejó víctimas entre la importante comunidad hondureña que vive en Luisiana y supera las 125.000 personas.

La cónsul "estuvo ubicando lugares adonde se han ido a refugiar" hondureños y tenía previsto visitar el centro de emergencias instalado en Baton Rouge, explicó Hernández.

El país centroamericano envió además al consulado de Houston (Texas) al comisionado presidencial para las Comunidades Hondureñas René Becerra para prestar asistencia a los ciudadanos que se refugiaron en el Estado vecino.

Funcionarios consulares hondureños han establecido un centro de distribución de ayuda en Nueva Orleans, así como refugios y líneas telefónicas de emergencia para que los damnificados se puedan comunicar con sus familiares.

CENTROS DE ATENCIÓN

El gobierno ha designado al Consulado de Honduras en Houston como Centro de atención de todos los hondureños afectados.

Teléfonos: (713)-667-4693 y (713)-667-9739
Telefono de Comité Unidad Hondureña: (713) 981-7593

Se han identificado 5 centros de apoyo y albergues en organismos de caridad y religiosos que darán asistencia a nuestros compatriotas en :

Shelters Open in Orange
First United Methodist Church
602 green Avenue, Orange Tx.
First Presbyterian Church
16th Avenue, Orange Tx
Community Church
16th Avenue, Orange Tx
Alma Garza Cruz Director
Inmigration Services
Beaumont Red Cross
(409) 729-1717
Ford Center Shelter
706 Magnolia Avenue Beaumont
Tel.: (409) 781-6250
Fax: (409) 832-9476
Catholic Charities of the Diocese of Beaumont, Inc.
409-83835-7118 ext 13
agarza@catholiccharitiestbmt.org
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005