Fidel Castro ofrece ayuda a Bush
   

02 de septiembre de 2005

La Habana - El presidente cubano, Fidel Castro, ofreció hoy el envío de 1.100 médicos y 26,4 toneladas de medicamentos para los damnificados del huracán "Katrina" que ha devastado varios estados del sur de los Estados Unidos.


Castro dijo que los primeros 100 médicos especialistas en medicina general e integral cubanos podrían salir esta noche de Cuba por vía aérea hacia Houston (Texas) para ser trasladados a la ciudad de Nueva Orleans, una de las más afectadas por el huracán.

El líder cubano calificó de "colosal y triste" la tragedia ocurrida en EEUU a causa del huracán "Katrina", en una comparecencia este viernes en un programa especial radiotelevisado, trasmitido por tres canales de la televisión y dos emisoras de radio estatales.

El presidente cubano dijo que reiteraba el ofrecimiento que ya había sido realizado por su Gobierno el pasado jueves, aunque su país no apareció en una lista de los que se habían ofrecido para prestar ayuda humanitaria ante la tragedia causada por "Katrina".

"Estamos absolutamente ajenos a toda posición confrontacional con el Gobierno de EEUU", recalcó el presidente cubano en referencia a la larga disputa de más de 40 años entre ambos países.

Explicó que tras la salida del primer grupo, Cuba está lista para enviar a Houston u otro aeropuerto donde se le indique, otras dos brigadas de 500 médicos cada una, la segunda el mismo sábado y la tercera el próximo domingo.

Castro afirmó que los médicos cubanos irían equipados con mochilas con 24 kilogramos de medicamentos esenciales y que están dispuestos a prestar servicios en lugares aislados, refugios y barrios de Nueva Orleans.

Aseguró que "si quieren 1.000 médicos, y si quieren 5.000" Cuba estaría dispuesta a enviarlos para salvar vidas de los norteamericanos y también equipos médicos, "sin pedir nada" y "por el tiempo que sean necesarios".

"Expreso la buena voluntad de nuestro pueblo, los sentimientos amistosos de nuestro pueblo con el pueblo norteamericano", afirmó.

El huracán "Katrina", con una categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, impactó Luisiana el pasado 29 de agosto, causando la muerte de al menos 228 personas y miles de millones de dólares en pérdidas en el sur de EEUU.

Este meteoro, es considerado por los expertos como uno de los mayores desastres naturales que han sacudido el país en su historia. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005