FMI da bendición a programa económico
   

02 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy, viernes, que el programa económico que impulsa el Gobierno de Honduras "continúa produciendo resultados favorables".


A esa conclusión llegó la comitiva del FMI tras una serie de reuniones con las autoridades financieras de Honduras que iniciaron el 22 de agosto pasado y concluyeron hoy.

En un comunicado, los enviados del FMI señalan que después de la fuerte recuperación observada durante 2004, el ritmo de actividad económica se ha reducido ligeramente, reflejando los efectos desfavorables de los altos precios de los combustibles y de un menor dinamismo en la producción agrícola.

Añade que, no obstante, la inflación ha tendido a estabilizarse después de haber subido el año pasado en respuesta a los precios del petróleo.

La posición externa se fortaleció sustancialmente, apoyada en el dinamismo de las remesas familiares, cuyo monto en el primer semestre superó en un 50 por ciento la cifra alcanzada durante el primer semestre del año pasado, señaló la misión del FMI.

En el primer semestre de este año, las remesas que enviaron los hondureños que viven en EEUU superaron los 700 millones de dólares, según fuentes oficiales, que a diciembre próximo calculan que podrían llegar a 1.600 millones.

Las remesas han permitido que las reservas internacionales de Honduras superen los 2.000 millones de dólares, agrega el comunicado.

Con anterioridad, la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, dijo a periodistas que por lo riguroso que ha sido el programa económico del Gobierno que preside Ricardo Maduro, el balance del FMI "será favorable para el país".

Los expertos del FMI afirmaron que todas las metas cuantitativas contempladas dentro del programa económico para finales de junio de 2005, fueron alcanzadas.

El programa económico de Honduras ha contribuido en parte para que este año la comunidad internacional le haya condonado al país el 60 por ciento de su deuda exterior, que a mayo pasado superaba los 5.000 millones de dólares.

La revisión del programa económico hecha por los enviados del FMI podría ser la última durante la administración de Maduro, que concluirá el 27 de enero próximo.

Las autoridades económicas hondureñas esperan que al cerrar 2005 la inflación acumulada oscile entre el ocho y nueve por ciento, mientas que el déficit fiscal será inferior al tres por ciento.

No obstante, el comportamiento en alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, podría alterar lo previsto por el Gobierno de Honduras al finalizar el año. EFE