Drenaje de Nueva Orleans podría tardar meses
   
02 de septiembre de 2005

Nueva Orleans (EEUU) - El drenaje de la ciudad de Nueva Orleans podría tardar hasta 80 días tras el azote del huracán "Katrina", mientras el senador republicano David Vitter estimó hoy que la cifra de muertos podría llegar a los 10.000 sólo en Luisiana.

El general de brigada Robert Crear, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, señaló en rueda de prensa en Baton Rouge (Luisiana) que el drenaje del agua que ha inundado el 80 por ciento de la ciudad podría tomar entre 36 y 80 días.

Nueva Orleans se encuentra bajo el nivel del mar y está rodeada por 13 diques, para evitar inundaciones provenientes del lago Pontchartrain y el río Misisipi.

El legislador Vitter señaló, por su parte, en una conversación con periodistas en Washington que el número de muertos podría comenzar "desde los 10.000" como consecuencia del ciclón que arrasó Luisiana, Misisipi y Alabama el pasado lunes.

Sin embargo, aclaró que "éste es sólo un cálculo personal" y que no se basa en predicciones oficiales.

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy comprensión hacia los equipos de rescate que se encuentran en las áreas devastadas y prometió la recuperación total de Nueva Orleans.

"La gente tiene que entender que esto tomará tiempo. Estamos trabajando mucho. Es mucha la gente que está participando en este esfuerzo", dijo Bush desde el aeropuerto de Nueva Orleans, donde ha puesto fin a su gira por la región devastada por el ciclón.

El gobernante, que ha sido duramente criticado por quienes consideran tardía y deficiente su respuesta a la catástrofe, viajó hoy a los estados afectados para informarse de la situación sobre el terreno, cinco días después del paso del ciclón.

Bush admitió hoy que la situación es caótica y que, por lo que ha visto, "es como si toda la costa del Golfo (de México) hubiese sido arrasada por el peor tipo de arma imaginable".

Las autoridades ya han confirmado al menos 228 muertos, pero se teme que sean muchos más y que la cifra aumente a medida que baje el nivel de las aguas en las zonas inundadas y aparezcan más cadáveres.

A estas cifras se suma la muerte de al menos una persona hoy en el accidente de uno de los autobuses que trasladan hacia otros lugares a los refugiados en el estadio "Superdome" de Nueva Orleans, y en el que varias personas resultaron heridas de consideración.

El diario "The Daily World" informó en su página de internet de que al menos 10 personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales más cercanos, varias de ellas en estado grave.

Los convoyes de la Guardia Nacional, en vehículos anfibios, comenzaron a llegar hoy, finalmente, al centro de Nueva Orleans, para llevar provisiones a las decenas de miles de víctimas que están varadas allí desde el paso del huracán, el pasado lunes.

En total son más de 7.000 soldados de la Guardia Nacional los que han empezado a llegar para restablecer el orden en esta ciudad, en la que los asaltos, tiroteos y saqueos están a la orden del día.

Numerosas personas han denunciado violaciones y asaltos a los refugiados, que se calculan entre 40.000 y 60.000 y que sobre todo se concentran en el estadio "Superdome" y el Centro de Convenciones.

El director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown, dijo hoy que el Pentágono ha enviado 14.000 soldados de la Guardia Nacional al sur de Luisiana y Misisipi, las zonas más afectadas por el huracán.

En los próximos días, en el área habrá unos 30.000 soldados de la Guardia Nacional, según Brown.

También el Congreso estadounidense reaccionó hoy finalmente con la aprobación de un fondo de emergencia de 10.500 millones de dólares, como parte de una serie de ayudas oficiales para socorrer a los damnificados y reconstruir la zonas devastadas.

Bush anunció que firmará el proyecto de ley inmediatamente.

Horas antes, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, arremetió contra Bush y contra las autoridades federales, y dijo que no tienen ni idea de la gravedad de la crisis existente.

Desde La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, ofreció hoy el envío de 1.100 médicos y 26,4 toneladas de medicamentos para los damnificados del huracán "Katrina" que ha devastado varios estados del sur de los Estados Unidos.

El líder cubano calificó de "colosal y triste" la tragedia ocurrida en EEUU a causa del huracán "Katrina", en una comparecencia este viernes en un programa especial radiotelevisado.

"Expreso la buena voluntad de nuestro pueblo, los sentimientos amistosos de nuestro pueblo con el pueblo norteamericano", afirmó.

México, a su vez, ofreció a EEUU el envío inmediato 15 camiones militares con víveres, medicamentos y agua, así como dos buques de la Armada con 15 vehículos anfibios y dos helicópteros para auxiliar en el rescate a las víctimas del huracán "Katrina".

Soluciones para la Gestión de Riesgo, compañía especializada en calcular el impacto de las catástrofes naturales, cifró hoy en 100.000 millones de dólares las pérdidas causadas por "Katrina".

Esas pérdidas lo convertirían en el huracán más devastador de la historia en cuanto a pérdidas materiales y el fenómeno natural que más daño ha causado a la economía de Estados Unidos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005