Discurso del Presidente
Ricardo Maduro
   

03 de septiembre de 2005

Pueblo hondureño

En Honduras y en todo el mundo, hemos visto las imágenes dramáticas de la destrucción del Huracán Katrina. La pérdida de miles de vidas, la devastación sin precedente, la casi total desaparición de la ciudad de Nueva Orleáns. Los Estados Unidos ha sufrido el mayor desastre natural de su historia.

Nos solidarizamos con el dolor que embarga a nuestros hermanos norteamericanos a la vez que hemos tendido una mano amiga a todos nuestros hermanos hondureños que vivían en las zonas afectadas.

Hacemos esfuerzos enormes por asistirles en este momento. 40,000 hondureños en Estados Unidos han perdido sus hogares, sus empleos, su futuro inmediato, pero guardan sus esperanzas, al igual que nosotros ciframos nuestras esperanzas sobre un futuro mejor.

Con el paso del Huracán Katrina en los estados de Luisiana, Alabama y Mississippi en los Estados Unidos, el mundo ha sufrido una drástica reducción de su capacidad para refinar petróleo y producir gasolina, diesel, bunker y LPG. Un 40% de la capacidad de refinado de los EUA ha desaparecido momentáneamente en manos de la naturaleza.

El impacto en los mercados internacionales ha sido enorme. Los precios del petróleo en el mercado internacional han superado todos los niveles históricos. Debido al daño que han sufrido las refinerías en el Golfo de México, el aumento en los precios de los productos refinados - específicamente la gasolina y el diesel - ha sido aun más fuerte que el aumento en el petróleo.

En Estados Unidos ha habido casos de desabastecimiento y de precios equivalentes de hasta 120 lempiras el galón.

Ya estamos viendo en Honduras, tanto como en todos los demás países del mundo, el severo impacto de Katrina en el precio internacional del combustible.

El efecto de Katrina es una situación excepcional. Frente a esta crisis en los mercados internacionales, es necesario ajustar con mayor frecuencia el precio en Honduras para reflejar los cambios rápidos en el precio mundial. A partir de mañana, sábado, y mientras dure la crisis provocada por Katrina, la aplicación de la formula para cambiar el precio – hacia arriba o hacia abajo – se hará cada dos días.

El nuevo precio es nada más que la aplicación de la formula establecida, basada en los precios internacionales. En el aumento de precio, el Estado no consigue ni un lempira más.

Es necesario tomar esta medida para asegurar que Honduras no sufra desabastecimiento, como se ha visto en algunos otros paises. Sin embargo, mi recomendación es que este fin de semana, usted no compre gasolina salvo por necesidad urgente. Para llenar sus tanques seria mejor esperar el regreso de la normalidad de los precios.

A mi juicio, el precio actual es por el impacto inmediato de Katrina y hay razones para pensar que la situación es temporal. Por ser una situación extraordinaria, nuestro deber es evitar especulación y acaparamiento de combustible, por la cual como medida de racionamiento, este fin de semana habra un limite de 10 galones por carro en la compra de combustible.

Hay razones para tener esperanza que la crisis tendrá corta duración. A nivel internacional importantes medidas de emergencia están siendo implementadas con la intención de recuperar la estabilidad de los precios. En los siguientes días, el mundo verá si los esfuerzos de Estados Unidos, Europa y Japón han logrado compensar el duro golpe de precios provocado por Katrina.

Mi mensaje mas importante esta noche es que no obstante la crisis internacional que provoca fuertes aumentos en el precio del combustible, tenemos la capacidad en Honduras de proteger a la gran mayoría de nuestro pueblo del mayor impacto de esta situación.

Por eso, quiero anunciar un conjunto de beneficios y medidas de compensación que ayudarán durante este período a más del 80% de nuestra población.

Luego de realizar un análisis del presupuesto general de la república en el rubro de inversiones, hemos decidido sacrificar proyectos para generar una disponibilidad aproximada de Lps. 300 millones para aplicar una serie de medidas compensatorias inmediatamente.

Al mismo tiempo, el gobierno introducirá medidas internas de austeridad en el uso de vehículos del estado, en el consumo de electricidad en las oficinas públicas, y en los horarios del gobierno, todos con el fin de ahorrar recursos.

Me he reunido hoy con los líderes del sector privado y han aceptado también dar su muestra de solidaridad al trabajador hondureño aumentando en forma excepcional su poder adquisitivo. A partir del mes de septiembre los empleados que devengan hasta un máximo de tres salarios mínimos recibirán un bono único de combustible de Lps. 2,000 a ser pagado este año. Las empresas con menos de 20 empleados aplicarán un bono de Lps. 1,000. A su discreción, las empresas podrán diferir este pago en un máximo de cuatro meses. Adicionalmente, para compensar el impacto que el combustible genera en la factura de la energía eléctrica daremos un bono de Lps. 100 para aquellas personas cuyo consumo es igual o menor a los 300 kva. Esto incluye a 6 de cada 7 hogares. El efecto de este bono es equivalente a eliminar el ajuste por combustible reduciendo la factura de electricidad en no menos de un tercio de los valores actuales.

Invito a todos los hondureños y a todas las hondureñas a iniciar inmediatamente con sus propias medidas de reducción en el consumo de la energía eléctrica para asegurarse de poder recibir este bono.

En la reunión recién terminada con las fuerzas vivas y en particular con el sector privado estos ofrecieron en actitud de solidaridad estabilizar muchos productos básicos y hacer un llamado a todos sus afiliados para evitar especulaciones de precios. El gobierno velará por el cumplimiento de este compromiso.

Ante los grandes retos los hondureños siempre hemos dado muestras de nuestra capacidad de reacción siendo solidarios y poniendo los intereses del país ante cualquier otro. El Presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ha dicho que lo ocurrido en los Estados Unidos “va a tener impactos dramáticos en este país, por un lado el precio de los combustibles, el acceso a los puertos y el ingreso de los productos que este país exporta hacia Estados Unidos.” El mismo ex secretario del Despacho Presidencial del gobierno del Ex Presidente Carlos Flores, Licenciado Gustavo Alfaro, ha señalado de manera sabia y patriótica que este tema no debe ser politizado.

No cabe duda, que las consecuencias de Katrina requieren de una respuesta de país, de una respuesta de estado y bajo ninguna circunstancia de un oportunismo político.

La unidad en este difícil momento será la clave de nuestro éxito. Porque juntos vamos a vencer esta situación y construiremos un mejor futuro para todos.

Gracias, buenas noches

Regresar a nora principal