Anuncian alianza regional para combatir la criminalidad
   

02 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - La "Tercera reunión de jefes de seguridad de América Latina y el Caribe" concluyó hoy en Honduras con el acuerdo de buscar alianzas que les permitan enfrentar con éxito las amenazas del crimen trasnacional.


"Las alianzas permitirán a los países la capacitación y el intercambio de personal, entre otros mecanismos, para unificar criterios de acción que nos permitan ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia", informó el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez.

Agregó que en la reunión se concluyó que el narcotráfico es el problema que genera más violencia en los países y que el creciente fenómeno del "narcomenudeo" (comercio de drogas a pequeña escala) ha agravado la situación.

"Estamos viendo que hay un repunte en las acciones de robo común y crimen organizado porque las personas están utilizando drogas, con lo cual tenemos problemas en aspectos de violencia y delincuencia", dijo el ministro.

Alvarez añadió que los jefes de Seguridad también analizaron el asunto de las pandillas juveniles y la posibilidad de expansión de este fenómeno a países suramericanos.

"Esta es una situación complicada que está preocupando a las autoridades", añadió el alto funcionario, que dijo que en países como "Ecuador y Argentina se están viviendo situaciones que tienen una modalidad como el comportamiento de las maras (pandillas) en Centroamérica".

El alto funcionario hondureño dijo que en la cita también acordaron poner en marcha una red de cooperación y seguridad para el intercambio de información y de experiencias exitosas en materia de seguridad, e impulsar estrategias regionales para el control y registro de armas.

La cuarta reunión regional se celebrará en Brasil o en la República Dominicana en 2006. EFE

 


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005