Al menos 10.000 personas habrían muerto en Nueva Orleans
   

06 de septiembre de 2005

Nueva Orleans (EEUU) - Al menos 10.000 personas podrían haber muerto a causa del paso del huracán "Katrina" por Nueva Orleans, donde las informaciones contradictorias sobre la situación de las tareas de evacuación han añadido más confusión.


"No sería disparatado calcular que puede haber unos 10.000 muertos", señaló hoy el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Pese a que más de 50.000 soldados de la Guardia Nacional y tropas regulares participan en las operaciones de rescate y seguridad en los estados de Luisiana y Misisipi, la situación en Nueva Orleans sigue confusa con informes contradictorios sobre la evacuación total y testimonios de que quedan aún miles de damnificados.

El general Rusell Honoré, jefe de la Fuerza de Tareas "Katrina", afirmó hoy que casi se ha completado "exitosamente" la evacuación de Nueva Orleans, ciudad que quedó anegada tras el embate de "Katrina".

Sin embargo, poco después, el subjefe de la Policía de Nueva Orleans, Warren Riley, indicó que se continúa "con la labor difícil y lenta de ubicar damnificados que siguen atrapados en casas aisladas, para evacuarlos a sitios seguros".

Después de una semana del paso del huracán, aún no queda claro cuál agencia del Gobierno dirige las tareas de coordinación de asistencia, contención del desastre ambiental y recuperación de áreas devastadas.

Ante la lentitud de la operación militar, algunos críticos del gobierno del presidente George W. Bush han reclamado que todas las fuerzas de la Guardia Nacional, bajo jurisdicción estatal, queden directamente al mando del Pentágono.

Bush, quien dijo hoy que la respuesta de la nación a la tragedia "ha sido extraordinaria", visitó por segunda ocasión las zonas afectadas por el ciclón, para reunirse con las autoridades y los afectados en Baton Rouge (Luisiana) y en otros lugares del estado de Misisipi.

El mandatario hizo el pasado viernes, cuatro días después del embate de "Katrina", un recorrido por algunas de los lugares devastados por el ciclón en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Los desplazados desde Luisiana y Misisipi por el huracán han saturado ya la capacidad de asistencia de Texas y el éxodo de damnificados ha comenzado hoy a extenderse por todo el país.

Por el momento no hay cifras del total de personas que han perdido sus casas, sus empleos y sus negocios.

Unas 16.000 personas se encuentran alojadas en el estadio "Astrodome" de Houston (Texas), mientras la ciudad de Dallas, en ese mismo estado, ha recibido unas 14.000 personas en albergues.

Además de Texas, los estados Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Tennessee, California, Arizona, Utah, Virginia Occidental, Oregón, Nuevo México, Colorado, Minesota, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nueva York han recibido o recibirán miles de desplazados.

Las ayudas a los miles de damnificados también llegan desde Hollywood con donaciones millonarias.

Algunos de los nuevos donantes son el escritor John Grisham, quien hizo hoy pública la donación de cinco millones de dólares; el humorista Jerry Lewis, la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, así como el actor Sean Penn, quien ha emprendido con algunos amigos su propia labor de socorro.

Los ex presidente estadounidenses George H.W. Bush y Bill Clinton también anunciaron hoy en Houston el establecimiento de un fondo que ya ha recolectado millones de dólares en donaciones del sector privado para los damnificados.

El "Fondo Bush/Clinton Katrina" recibirá las donaciones de individuos y de empresas privadas y pondrá esos recursos "a disposición del Gobierno federal y los gobiernos locales para ayudar en la asistencia inmediata y de más largo plazo", dijo en una rueda de prensa Bush padre.

Clinton añadió que "se necesita un fondo que continúe operando porque, más allá de la asistencia inmediata, habrá que buscar empleo para cientos de miles de personas. Hay que darles apoyo para una recuperación económica que llevará años".

Por su parte, México informó hoy de que reforzó en los últimos días sus consulados en la zona de desastre y prepara la repatriación de tres nacionales muertos.

El presidente mexicano, Vicente Fox, ofreció a la administración Bush "colaboración plena" en salud, además del envío de equipos, especialistas en desastres y víveres.

El huracán "Katrina" azotó el pasado lunes los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, después de pasar el 25 de agosto por Florida, y puede haber dejado miles de muertos, según las autoridades, así como millonarios daños materiales. EFE