COMBUSTIBLES
Alzas pueden llevar a la ingobernabilidad: Custodio
   

07 de septiembre de 2005

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió ayer que las constantes alzas a los combustibles y consecuentemente a los productos de primera necesidad pueden conducir a la ingobernabilidad al país, como producto del malestar general que prima en la población hondureña por estas medidas.

Custodio consideró que esta situación se deriva del hecho que el gobierno es indeciso, una indecisión que le está costando muy caro al pueblo hondureño.

Criticó el hecho que el gobierno ha decidido no comprarle los combustibles directamente a Venezuela, a precios muchos más baratos que los del Caribe, porque la empresa privada se opone a esta compra directa, por parte del Estado.

“La actual administración no quiso escuchar al experto que trajo la sociedad civil, que trajo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que nos estaba dando sanos consejos como abaratar los precios de compra del combustible, por eso estamos como estamos”, señaló.

A su juicio, el país esta sujeto a un mercado en donde compramos caro y, además, el gobierno ha cometido la irresponsabilidad de no corregir el déficit fiscal, evitando la defraudación fiscal y evitando la evasión del pago de impuestos por los que más ganan en Honduras

Para el ombusman hondureño si el Ejecutivo se empeña en comprar caro a dos compañías estadounidenses y a una hondureña, que importan el producto de forma exclusiva y oligomonopólica, “de hecho lo que estamos haciendo es sujetándonos a vendedores que imponen su voluntad a un Estado como Honduras”.

¿Qué motivos están atrás de eso decisión?, preguntó Custodio, al tiempo que agregó: Yo no sé si es incapacidad, sordera o complicidad, eso yo no puedo decirlo porque no lo sé, o al rato es una combinación de todos esos factores.

El comisionado agregó que la resolución alternativa de conflictos dice que una demanda justa, cuando no es atendida se convierte en un problema y el problema no resuelto sube de nivel y pasa a ser un conflicto y los conflictos sostenidos, reiterados, prácticamente, nos hacen vivir en una crisis y las crisis son peligrosas; sobre todo cuando el gobierno no muestra voluntad de querer resolver el problema.

Si el gobierno cambiara de actitud y quisiera resolver el problema, la crisis más bien sería una oportunidad para resolver este problema, argumentó.

“Vuelvo a repetirle, la buena voluntad del gobierno tendría que interpretarse porque ¿ha corregido o no, la defraudación fiscal?, ¿sigue habiendo contrabando en el país? Siguen los que más ganan –los más ricos- sin pagar los impuestos en forma debida; siguen evadiendo los impuestos y el gobierno sigue viviendo prácticamente del impuesto al combustible, del Impuesto sobre Ventas, que son impuestos pagados por los consumidores. Nos sigue encareciendo la vida y, definitivamente, esto puede conducir a la ingobernabilidad”.