Maduro único mandatario ausente de cumbre con Corea
   

10 de septiembre de 2005

San José - Seis presidentes y un vicepresidente participarán el próximo lunes en la segunda cumbre entre los países de Centroamérica y Corea del Sur, que se realizará en Costa Rica, informó la Presidencia costarricense.


A la cumbre han confirmado su participación los presidentes Elías Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Abel Pacheco (Costa Rica) y Roh Moo-hyun (Corea del Sur), precisó la Presidencia mediante un comunicado oficial.

Honduras estará representado por su primer vicepresidente, Vicente Williams; República Dominicana por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales; y Belice por el embajador Moisés Cal, añadió el informe.

En la reunión presidencial, durante la que se abordarán temas de comercio, cooperación e inversión, también participará el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Anibal Quiñones, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry E. Brautigan.

La sede de la cumbre será el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), ubicado en La Garita, provincia de Alajuela, 25 kilómetros al norte de San José.

Según informó la Presidencia, el presidente Roh Moo-hyun tiene previsto llegar a Costa Rica mañana, domingo, a las 10.30 hora local (16.30 GMT) junto a su comitiva, en la que viajan decenas de empresarios de su país.

El resto de gobernantes centroamericanos tiene previsto arribar a Costa Rica a lo largo del domingo, cuando aprovecharán para sostener reuniones bilaterales privadas con el presidente coreano en un hotel de San José.

El lunes a primera hora de la mañana, Roh Moo-hyun participará de los honores de bienvenida, como parte de su visita oficial a Costa Rica, en las instalaciones del Museo Nacional, en el centro de la capital y, posteriormente, será trasladado a la sede de la cumbre.

Tras realizar una sesión de trabajo, los Jefes de Estado firmarán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa.

De forma paralela a la cumbre, se realizará el denominado "Foro de Promoción Económica Corea-SICA" en un hotel de San José, en el que participarán empresarios coreanos y centroamericanos.

El foro propiciará la realización de citas de negocios con el objetivo de impulsar un intercambio de experiencias y la creación de redes entre los empresarios de todos los países participantes.

Al término de la cumbre, los presidentes centroamericanos clausurarán en Guatemala una conferencia contra el hambre, a la que asistirá también su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

A su vez, el presidente surcoreano cumplirá con su visita oficial a Costa Rica, en la cual sostendrá una audiencia con su colega anfitrión, Abel Pacheco, y participará en una cena de gala en el Teatro Nacional, en el centro de San José.

Según ha informado la cancillería costarricense, la salida del presidente Roh Moo-hyun está prevista para el martes 13 de septiembre. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005