Historico: Katrina deja daños por 125,000 millones de dólares
   

10 de septiembre de 2005

Nueva York - Los daños del huracán Katrina podrían superar los 125.000 millones de dólares e implicar gastos para las aseguradoras por valor de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el más costoso de la historia estadounidense.


Según cálculos de la empresa Risk Management Solutions (RMS), de los costos para las aseguradoras, de 15.000 a 25.000 millones provienen exclusivamente de los daños provocados por la inundación de Nueva Orleans tras la rotura de los diques de la ciudad.

Katrina se convertiría así en el desastre natural más costoso desde que se tienen datos, por encima incluso del devastador Andrew, que llegó a las costas de Florida y Luisiana en agosto de 1992 y por el que las aseguradoras pagaron 20.900 millones en pólizas.

Además, los daños de Katrina superarán los 22.900 millones que las compañías pagaron el año pasado por los daños causados por los cuatro huracanes que llegaron a las costas del sur de EEUU.

Según los datos de RMS, distinguir la porción de los daños provocados por el viento y por la subida del agua será difícil en muchas áreas, y las pérdidas de las compañías de seguros dependerán de esta distinción.

En EEUU los daños por inundación no son cubiertos por empresas privadas, sino a través de un seguro especial que se contrata con el Gobierno, a través del National Flood Insurance Program (NFIP), del que se encarga la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

RMS señala que las pérdidas de las aseguradoras no sólo dependerán de los daños causados por la tormenta, sino también por los incendios, saqueos y la caída en el valor de las viviendas a raíz del abandono que sufren.

La compañía estima que cerca de la mitad de las pérdidas económicas de Katrina se deberán a la inundación de Nueva Orleans, que calcula podría tardar meses en ser secada, momento en que recién se podrá hacer una evaluación exhaustiva de los daños, que incluirán también los efectos de la contaminación.

Asimismo, señala que los costos asociados a la interrupción de los negocios y de la actividad económica dependerán de la duración de la evacuación de la zona.

"Esta es la primera vez que una inundación urbana ocurre en una zona tan vasta e industrializada", señala la vicepresidenta de RMS Laurie Johnson, en un comunicado.

"Sin casos previos, las autoridades tienen poca experiencia en determinar los niveles de contaminación tras el retiro de las agua o el tiempo que habrá que esperar para poder volver a habitar esta zona", puntualizó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005