HURACÁN KATRINA
Bush asume su responsabilidad
   

13 de septiembre de 2005

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que acepta "toda su responsabilidad" en la gestión del desastre causado por el huracán Katrina y reconoció que hubo "serios problemas" en la respuesta "en todos los niveles del Gobierno".


En una rueda de prensa con el presidente de Irak, Yalal Talabani, Bush aseguró que "quiero saber cómo mejorar la cooperación" la respuesta en caso de otro desastre, bien natural o bien de origen terrorista.

El presidente sostuvo que "no va a defender el proceso", pero sí "a los que estuvieron en primera línea salvando vidas" desde el primer momento.

Cuando hizo estas declaraciones, el presidente contestaba a la pregunta de si el pueblo de EEUU debería estar preocupado por la capacidad del Gobierno para manejar otro atentado terrorista, dados los errores cometidos en la respuesta a la devastación causada por Katrina.

"Katrina ha puesto de manifiesto serios problemas en nuestra capacidad de respuesta en todos los niveles del Gobierno", afirmó Bush.

Reconoció que el Gobierno federal no lo hizo todo bien y agregó: "Asumo la responsabilidad"

El presidente, no obstante, expresó su decisión de defender a quienes "hicieron todo lo que pudieron para responder" al desastre desde los primeros momentos.

Bush ya había anunciado anteriormente su intención de abrir una investigación sobre lo sucedido en los primeros momentos tras la entrada en tierra de Katrina.

Las críticas a esta respuesta, que se entiende que fue lenta y pobre, se han multiplicado en los últimos días y se han cobrado ya la cabeza de Michael Brown, el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, quien el pasado viernes fue relevado de la dirección de las operaciones sobre el terreno por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

El lunes, el propio Brown anunció su dimisión del puesto que aún conservaba a nivel nacional.

El descontento nacional ha sido puesto de relieve en todas las encuestas. La última de ellas, elaborada entre el 8 y el 11 de este mes por Gallup para el diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN indica que el 54 por ciento está en desacuerdo con la forma en la que el presidente Bush ha manejado la crisis.

El 43 por ciento aprueba su gestión en este tema.

Al mismo tiempo, el sondeo encuentra un amplio consenso -el 70 por ciento- en la población que quiere una investigación independiente para determinar por qué hubo fallos en la asistencia a los damnificados.

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 1.005 estadounidenses adultos y tiene un margen de error de un 3 por ciento. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005