CASA ALIANZA
Imparable muerte
violenta de niños
   
  • Solo en agosto se registraron 38 asesinatos violentos de menores

14 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - Casa Alianza de Honduras denunció hoy, martes, la muerte violenta, en agosto de 2005, de 38 niños y niñas menores de 23 años en este país centroamericano.

La organización humanitaria internacional dijo en un comunicado que, en 21 de los casos, las víctimas fueron niños y niñas menores de 18 años.

Agregó que desde enero de 1998 a agosto de 2005, se registra la muerte violenta de 2.823 niños y jóvenes en el país.

También explicó que casos como los de Honduras son comunes en el resto de países de la región centroamericana y citó los reportes de muertes violentas de jóvenes en El Salvador y Guatemala, donde "la violencia se está manifestando a lo interno del sistema penitenciario".

El comunicado cuestiona el tratamiento de los gobiernos de estos países a la problemática. "El tema no se aborda integralmente y se considera que las muertes se deben a la violencia social o a la lucha entre pandillas", subrayó.

"Es lamentable decir que las muertes violentas y ejecuciones arbitrarias de niños y jóvenes son constantes", agregó la fuente.

Indicó que "la desvalorización de la dignificación de la niñez es la que ha engendrado un contexto y una realidad de violencia generalizada, de la cual la niñez es víctima".

Casa Alianza consideró además que éstas muertes no pueden ser consideradas como casos aislados de violencia, debido a su persistencia.

Resaltó que este fenómeno, que anteriormente se registraba con mayor incidencia en las grandes ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, ha comenzado a observarse en pequeñas ciudades del interior del país, como Santa Bárbara (occidente) y Santa Cruz de Yojoa (norte).

Dijo que "esta debe ser una señal de alerta para que las autoridades y las comunidades tomen acciones dirigidas a contrarrestar este tipo de problemáticas a través de la prevención y las investigaciones y sanciones efectivas de los responsables de estas muertes".EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005