Ante la ONU Chávez acusa a EEUU de "terrorismo de Estado"
   

15 de septiembre de 2005

Naciones Unidas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vertió hoy en las Naciones Unidas duras críticas al gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de proteger a terroristas y de practicar un "verdadero terrorismo de Estado".


En una multitudinaria rueda de prensa, tras intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado, el mandatario venezolano denunció que Estados Unidos tiene un "doble discurso" con respecto al terrorismo, pues dice combatirlo, pero también lo ejerce.

Chávez puso como ejemplo la "guerra ilegal e inmoral" de Irak, motivada por el afán de petróleo, así como la protección que el gobierno estadounidense concede a presuntos terroristas, como el anticastrista Luis Posadas Carriles, cuya extradición reclama Venezuela.

"Algunas de las cosas que hacen algunos gobiernos con mayor descaro es el doble discurso sobre el terrorismo. Por un lado dicen combatirlo, pero por otra, lo ejercen", dijo el mandatario.

Chávez considera que la invasión de la ciudad iraquí de Faluja fue un verdadero acto terrorista, pues se utilizó "napal y sustancias químicas. Eso es terrorismo de Estado".

Lo mismo ocurre, dijo, con la resistencia de EEUU a conceder la extradición de Posada Carriles, "al que se condenó por un atentado contra un avión cubano en 1976", en el que murieron 73 deportistas, y al que Chávez calificó de "padre de todos los terroristas del continente".

Lo mismo ocurre con el predicador estadounidense Pat Robertson, de la "extrema derecha república y asesor de la Casa Blanca, y que pidió mi asesinato en televisión. Este hombre debiera estar preso, porque sugerir el asesinato de alguien es terrorismo. Pero el gobierno lo protege".

Estados Unidos, aseguró, es "un Estado terrorista que viola todas las disposiciones de una manera descarada".

A preguntas de una periodista, Chávez aclaró que no juzga al pueblo estadounidense, por el que tiene un "gran respeto" y al que considera una "víctima" de su gobierno.

El presidente venezolano también cargó contra la actuación del gobierno de Bush con respecto al desastre ocasionado por el huracán Katrina, pues "abandonó a la buena de Dios" a los más desfavorecidos en el sureste de los Estados Unidos.

Chávez también criticó la falta de sensibilidad medioambiental y el derroche de energía de Estados Unidos, un país que, "solo con el cinco por ciento de la población mundial, consume el 25 por ciento de la producción de crudo".

"El mundo no aguanta este modelo de desarrollo económico. Es un claro ataque al medioambiente, que provoca el deshielo del Artico y el recalentamiento del planeta", afirmó.

Fruto de este derroche energético, Chávez advirtió que los altos precios del crudo se van a mantener, fundamentalmente porque la mayoría de los países de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) están en su máxima capacidad de producción. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005