Economía mundial crecerá más del cuatro por ciento segun FMI
   

15 de septiembre de 2005

Naciones Unidas - La economía mundial crecerá por encima del cuatro por ciento este año y no habrá recesión en ninguna región del mundo, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

En una entrevista con un pequeño grupo de periodistas durante la Cumbre Mundial de la ONU, inaugurada este miércoles en Nueva York, Rato se mostró optimista sobre la marcha de la economía mundial, aunque advirtió de la existencia de riesgos


Rodrigo Rato director gerente del FMI.


El director gerente consideró "importante" el ritmo de crecimiento, que será generalizado en todas las regiones mundiales, entre las cuales Europa registrará el aumento más débil.

En 2004 la economía mundial creció 5,1 por ciento, una cifra extraordinariamente alta, y en 2003 el cuatro por ciento.

Rato consideró que un crecimiento por encima del cuatro por ciento se puede mantener para este año incluso con la subida de los precios del petróleo, que ha doblado su valor desde 2003 y ha obligado al Fondo a revisar al alza sus previsiones de precio con respecto a sus cálculos de hace seis meses.

Esa cifra, así como la previsión exacta de crecimiento mundial, se incluirá en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" (WEO), que el FMI hará público, la semana próxima, durante la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, en Washington.

Rato alertó de los efectos que pueda tener la subida del crudo a largo plazo. El director gerente predijo que se mantendrán por el momento los precios, "aunque no necesariamente tan altos como ahora".

En este sentido, recordó que la subida del crudo tiene varios componentes, entre ellos el aumento de la demanda. No obstante, recordó, los altos precios "ya han comenzado a tener un efecto en la demanda", que ha comenzado a bajar.

También la oferta tiene un papel, dado que falta eficacia no sólo en muchos de los mercados productores, sino también en las refinerías de los países consumidores.
Entre otros riesgos de los que alertó el director gerente, mencionó la inflación, aunque indicó que "no se ven excesivos" indicios de alarma y puntualizó que en muchos países no se han producido los aumentos de precios que se temían.

Otro riesgo lo constituyen los desequilibrios globales, que "no ha disminuido", aunque excluyó que el paso del huracán Katrina por los estados del Golfo de México en EEUU vaya a influir en ellos, en concreto en el doble déficit presupuestario y por cuenta corriente de los Estados Unidos.

El director gerente indicó que es posible que el huracán cause "algunas molestias", en los próximos meses, en la marcha de la economía estadounidense.

Sin embargo, el Fondo "no prevé alteraciones en el crecimiento económico estadounidense", indicó Rato, al recordar que en el pasado se han producido tragedias similares y una economía de las dimensiones de la estadounidense cuenta con los recursos para recuperarse.

Otra cuestión será el efecto que pueda tener en el sector de la energía, dado que el desastre, que ha dejado más de 400 muertos, ha afectado a algunas refinerías en el Golfo de México.

Rato insistió, el miércoles, ante la Asamblea General de la ONU en la necesidad de que los países en desarrollo adopten políticas que promuevan el crecimiento económico, "el principal motor que dirige el desarrollo".

Para alcanzar el crecimiento económico, los países necesitan al menos tres cosas: "la estabilidad económica y financiera, políticas estructurales que ayuden a florecer al sector privado y un ambiente externo que lo apoye".

En su declaración, el director gerente del FMI indicó que hacen falta más ayuda para los países pobres" y en ese sentido las promesas del Grupo de los Ocho (G-8) de aumentar su ayuda "son bienvenidas".

"Necesitamos una ayuda más inteligente, y un uso más inteligente de la ayuda. La ayuda es más efectiva cuando se alinea con las prioridades de los receptores y es predecible", recordó Rato. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005