Honduras pide a ONU contener altos precios del petróleo
   

17 de septiembre de 2005

Naciones Unidas - El ministro de Exteriores de Honduras, Mario Fortín, pidió hoy a la ONU que cree un mecanismo para contener los altos precios del petróleo ante las repercusiones que ello tiene para las economías de los países en desarrollo.


Mario Fortín Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras.


Fortín, quien tomó la palabra en la Cumbre Mundial en nombre del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, urgió a que la institución busque "con urgencia y sin excusas, un mecanismo que contribuya a contener ese constante incremento, cuyas repercusiones para los países en vías de desarrollo son verdaderamente dramáticas".

El canciller hondureño destacó que esos incrementos en los precios del crudo inciden directamente en fondos que la organización internacional dedica a los sectores de infraestructura vial y productividad agrícola de los países en desarrollo.

"A pesar de los avances que se registran, los mismos peligran por el elevado precio de los derivados del petróleo", dijo Fortín, quien agregó que el encarecimiento del crudo "amenaza y compromete el combate contra la pobreza y todas las metas que nos trazamos y comprometimos a cumplir para el 2015".

A modo de ejemplo, informó de que las alzas registradas en los últimos meses en el precio de los carburantes representa para Honduras una cantidad 25 veces más alta de lo que invierte anualmente en la merienda escolar gratuita para todos los niños y niñas del país.

"Esos precios son inaceptables, constituyen un insulto a la pobreza y contribuyen a incrementarla", subrayó el ministro hondureño.

Destacó también que "el multilateralismo es una necesidad política" y que su país "se siente protegido por un sistema multilateral eficaz, basado en el respeto pleno del derecho internacional".

Respecto a la reforma de la ONU, el canciller hondureño indicó que su país la ha recibido con "desaliento", pues hubiera querido "un avance mayor y no una postergación de la decisión para una fecha incierta".

El diplomático lamentó "la no conclusión a tiempo de los trabajos para la creación del Consejo de Derechos Humanos, iniciativa propuesta por el Secretario General (de la ONU, Kofi Annan), a la que nos sumamos con entusiasmo". EFE

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005