Medios latinoamericanos resaltan discurso de Hugo Chávez
   

16 de septiembre de 2005

Los medios informativos latinoamericanos resaltan hoy el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el cual criticó a ese organismo internacional, y fustigó a Estados Unidos.


En Chile, el diario La Nación afirmó que la Cumbre, que reunió a un elevado número de líderes mundiales, se debatió "entre las críticas, los desacuerdos y las anheladas reformas que no avanzan".

El primer mandatario venezolano estimó "agotado el modelo de las Naciones Unidas" y exigió su refundación, apuntó ese rotativo.

Por su parte, el diario El Mercurio destacó que la intervención conciliadora del presidente norteamericano, George W. Bush, "no impidió que voces críticas lograran abrirse paso durante la reunión, complicando el trabajo de los anfitriones".

El cotidiano dio un amplio destaque a las palabras de Chávez, en las cuales pidió una expansión del Consejo de Seguridad, la mejoría de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia, supresión del veto y el fortalecimiento del papel del secretario general.

También el periódico electrónico El Mostrador presentó un balance crítico del cónclave y resaltó la falta de acuerdo en temas como la lucha contra el hambre y la pobreza en mundo.

En Argentina, el diario Página 12 calificó de duro el discurso y publicó su texto íntegro.

Remarcó que Chávez exhortó a una refundación de la ONU al considerar que "cumplió su ciclo de vida como consecuencia del irrespeto de Estados Unidos hacia el resto de las naciones".

El periódico, en una nota que encabeza su sección de última hora, subrayó que el gobernante venezolano fue crítico con la forma en que se preparó el documento final, así como con las políticas de guerra preventiva y de reconstrucción y paz.

"Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos, que sólo son posibles con una refundación de esta organización", cita Página 12 al presidente venezolano.

Las nicaraguenses Radio La Primerísima, La Nueva Radio Ya, Radio 580 y Radio Sandino, reprodujeron la intervención del gobernante del país sudamericano, en la que consideró a la ONU y al neoliberalismo incapaces de solucionar el hambre, la pobreza y las desigualdades.

También el canal 4 y el 23 presentaron imágenes de los momentos en que el líder de la República Bolivariana de Venezuela se dirigía al plenario.

Los comentaristas centraron sus observaciones en subrayar la valentía de Chávez al desafiar a Estados Unidos por sus acciones injerencistas e invasiones, en vez de destinar recursos para salvar la vida de miles de personas que mueren de hambre en el mundo.

Además elogiaron la forma en que descalificó el documento que aprobaría la Cumbre por ser impuesto "con un martillazo dictatorial", que viola las normas de la ONU.

También los medios periodísticos ecuatorianos destacaron las denuncias de Chávez ante el plenario de la Asamblea General.

En sus páginas internacionales, los diarios El Comercio, CRE digital, y emisoras de radio, se hacen eco de los planteamientos relacionados con "los cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización".

El líder venezolano señaló que la ONU "no sirve" y advirtió que las metas trazadas en la Cumbre del Milenio, pese a ser muy modestas, no serán alcanzadas.

Los noticieros de radio y televisión de Colombia, el semanario El Espectador y el diario también reprodujeron las palabras de Chávez, y destacaron los aplausos recibidos en tres ocasiones.

Tomado de prensalatina.com.mx

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005