Congelados precios
de combustibles
   

17 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - Los actuales precios de los derivados del petróleo se mantendrán estáticos, al menos por los próximos diez días, contados a partir del próximo domingo, de conformidad con lo recomendado por la Comisión Nacional de Política Energética, en su primer informe presentado este día en conferencia de prensa.


El mencionado informe recomienda además “intervenir de inmediato a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, y proceder a la revisión y supervisión de los contratos de generación de energía térmica, así como investigar la situación actual de proyectos de energía renovable”.

El documento fue leído por el coordinador del referido organismo Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una conferencia de prensa ofrecida en uno de los salones del aeropuerto internacional Toncontín, en la que estuvo acompañado por los integrantes del mismo, Juliette Handal, José María Agurcia, Arturo Corrales, Adolfo Facusse, Juan Ferrera y Rossana Guevara.

Al evento también asistieron el Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa y los diputados y diputadas, Celín Discua Elvir y Rodolfo Zelaya, en representación del Partido Nacional, Jack Arévalo Fuentes y Ramón Villeda Bermudez, en representación del Partido Liberal, Doris Gutierrez y Nedis Licona, por el Partido Unificación Democrática, Rafael Aguilar por el Partido Innovación y Unidad, PINU, y Ramón Velásquez Nazas por el Partido Demócrata Cristiano, que son las cinco instituciones políticas que conforman la Cámara Legislativa.

La también conocida como Comisión de Notables, fue integrada hace diez días por el Congreso Nacional, quien designó a diez ciudadanos de reconocida honorabilidad, para que revisen y supervisen permanentemente los mecanismos de modificación de la tabla de precios de los combustibles, que expliquen a la población sobre el funcionamiento del proceso de comercialización de éste rubro y formulen las recomendaciones que estimen necesarias para evitar que su costo provoque crisis en la economía del país.

Debido al intenso trabajo realizado, los miembros de la Comisión pudieron presentar el informe, calificado de preliminar, un día antes de lo encomendado por el Poder Legislativo.

Para su elaboración, según reza el mismo documento, los comisionados se reunieron con todos los actores que participan en la cadena de comercialización de los carburantes, así como con organizaciones empresariales y de la sociedad civil y con expertos en el tema, nacionales e internacionales.

Lo que plantea el informe no contempla ninguna relación con intereses particulares, individuales o colectivos, aseguró el Cardenal Rodríguez durante la lectura.

En su parte medular el documento recomienda diseñar y comenzar, de manera urgente, una campaña educativa dirigida a la población hondureña para fomentar la cultura y la conciencia sobre la necesidad de esforzarse en el ahorro y uso racional de los derivados del petróleo.

De conformidad con los elementos de juicio derivados de la información obtenida y debidamente verificada, la Comisión de Política Energética, propone modificar el procedimiento para la definición de los precios, o sea la “formula” que se utiliza actualmente.

Para ello deberá diseñarse un patrón matemático que involucre las variables que no están bajo control del mercado interno, pues responden al contexto internacional y las que sí lo están. Dicho esquema matemático deberá ser lo suficientemente simple y claro a efecto de que toda la ciudadanía lo conozca y lo comprenda y pueda tener la seguridad de que el precio que paga es el más bajo posible en las condiciones que fije el mercado internacional.

Una de las recomendaciones más relevantes es que se prorrogue el congelamiento del precio de los combustibles, por al menos diez días más, a fin de que los comisionados puedan tener un poco más de tiempo para analizar y sustentar las posibles soluciones de corto, mediano y largo plazo, que en materia energética demanda el país.

Asimismo propone declarar un estado de emergencia energética que solo pueda ser superada con el cambio del patrón de consumo de la energía eléctrica y de los combustibles, así como la implementación, lo más pronto que sea posible, de programas de energía renovable y combustibles alternos.

Igualmente el desarrollo de un programa energético nacional que defina metas de corto, mediano y largo plazo.

Otra de las recomendaciones es que a la brevedad posible se propicie una visita de personeros del gobierno, de alto nivel, al gobierno de Venezuela “para acordar condiciones más favorables que se puedan obtener bajo la iniciativa de PETROCARIBE”.

La Comisión insta a las autoridades competentes “para que se concluya las investigaciones, se deduzcan las responsabilidades que correspondan y se informe plenamente al pueblo hondureño, lo referente al contrabando de combustibles (conocido como gasolinaza), con el afán de que no quede impune y que no se repita este vergonzoso capítulo de la historia nacional”.

Además sugiere que también se informe amplia y claramente sobre las acciones que realiza el Gobierno de la República para contrarrestar la importación ilegal de combustibles.

Los comisionados enfatizan en su informe la petición de que el tema de los derivados del petróleo se mantenga fuera del debate relacionado con la campaña electoral que en este momento desarrollan los partidos políticos del país.

El informe contiene además una amplia exposición sobre los antecedentes de la problemática, la metodología de trabajo desarrollada, la investigación y los hallazgos, el análisis de la cadena de comercialización y las condiciones y situación en que se desenvuelven actualmente los actores que forman parte de esa cadena.

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005