Al menos 14 pandilleros murieron en asalto a centro de menores
   
20 de septiembre de 2005


Guatemala - Al menos 14 pandilleros murieron y otros 10 resultaron con heridas de gravedad durante un ataque armado en el interior de una cárcel preventiva para menores de edad en la periferia oeste de esta capital.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo a la prensa que los hechos ocurrieron anoche en el Centro de Rehabilitación para Menores "Fase II", en el municipio de San José Pinula.

Vielmann explicó que cuatro supuestos miembros de la "Mara 18" armados de granadas de fragmentación, pistolas, escopetas y fusiles de asalto entraron en el recinto y atacaron a sus rivales de la "Mara Salvatrucha", internados en esa cárcel.

"De momento - explicó el ministro- se han contabilizado 14 reclusos fallecidos, dos de ellos degollados, y se han trasladado a centros asistenciales a más de diez jóvenes con heridas de gravedad".

Un portavoz de los bomberos municipales dijo a periodistas que "la cabeza de una de las víctimas no ha sido encontrada" y que se presume que "más personas pueden morir debido a la gravedad de las heridas".

Mas de un centenar de miembros de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército fueron enviados al lugar y han iniciado un operativo para localizar a los atacantes.

Uno de los pandilleros heridos en el momento de ser ingresado en el Hospital Roosevelt narró a la prensa que se encontraba descansando junto a sus compañeros cuando cuatro personas armadas entraron en sus habitaciones y les dispararon.

"Estábamos en nuestro sector y llegaron cuatro chavos de la "Mara Salvatrucha" y empezaron a disparar; tiraron directamente a matar", explicó el joven.

Las fuerzas de seguridad hallaron en el patio del centro carcelario dos pistolas, una escopeta y un fusil de asalto "AK-47" así como un chaleco antibalas, los cuales fueron dejados allí por los atacantes en el momento de escapar del lugar.

Por tratarse de un centro de rehabilitación de menores, esta cárcel no cuenta con vigilancia de agentes del sistema de seguridad penitenciaria y sólo con personal desarmado.

Otros tres pandilleros murieron ayer en un enfrentamiento entre las maras en la prisión de la ciudad atlántica de Puerto Barrios, informaron fuentes policiales.

Según las autoridades, integrantes de las "Mara 18" y de la "Mara Salvatrucha", se enfrentaron a tiros y golpes dentro de la cárcel. EFE