58 Millones de niñas en
el mundo sin educación
   

20 de septiembre de 2005

Madrid - A pesar de los beneficios reconocidos de la educación de las mujeres, todavía 58 millones de niñas en el mundo se ven privadas de la enseñanza primaria, según el último estudio de Save The Children presentado hoy en Madrid.


La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, durante la presentación del informe.


El informe "Estado mundial de las madres 2005", que esta Organización No Gubernamental (ONG) dedica este año a la educación de las niñas, revela el fracaso de los Objetivos del Milenio de la ONU en ese ámbito.

En todo el mundo, unos 103 millones de niños en edad de enseñanza primaria no van a la escuela (el 56 por ciento son niñas) y dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres, aunque el informe también muestra los importantes logros en escolarización femenina de países como Bolivia, Kenia, Camerún y Bangladesh.

Como subrayó el presidente de Save de Children, José Miguel Contreras, la educación es la mejor arma para luchar contra la desigualdad y el subdesarrollo, porque "las niñas de hoy son las madres de mañana".

Una mujer con siete o más años de educación escolar se casa cinco años más tarde que mujeres con menos o ninguna educación y tiene entre dos y cuatro hijos menos, asegura el informe.

Las tres cuartas partes de los niños sin escolarizar se encuentran en el Africa Subsahariana y en el Sudeste asiático; y en el conjunto de países en desarrollo, un 85 por ciento de los niños y sólo un 76 por ciento de las niñas que comienzan la enseñanza primaria la terminan.

Los últimos puestos en cuando a progresos en escolarización femenina están ocupados por Ruanda, Irak, Malawi y Eritrea y, si bien la pobreza y la discriminación son importantes barreras, destacó la patrona de Save The Children, María Jesús Mohedano, se constata también que los avances no siempre están ligados a la economía.

Kenia por ejemplo, con una renta per cápita de 1.020 dólares, supera las expectativas de educación de las niñas, mientras que Arabia Saudí, con 12.650 dólares, queda muy por debajo.

El informe de Save The Children incluye como cada año el "índice de madres 2005", que clasifica los mejores y los peores países para ser madre.

La lista revela contrastes alarmantes: si en Suecia, el primer país, todos los partos cuentan con asistencia cualificada, en Etiopía sólo el 6 por ciento de los partos son atendidos; sólo uno de cada 333 niños muere en Suecia antes de cumplir un año, mientras que en Etiopía es uno de cada nueve. EFE