Más de 40 muertos por
tormentas Sur de Asia
   

21 de septiembre de 2005

Nueva Delhi - Las fuertes tormentas ocurridas en los últimos días en el Sur de Asia han causado más de 40 muertos en la India y la desaparición de miles de pescadores bangladeshíes en el Golfo de Bengala.


Al menos 41 personas han fallecido en los últimos dos días en el estado de Andhra Pradesh, situado en la costa suroriental de la India, a causa de una tormenta ciclónica que ha obligado a la evacuación de unas 50.000 personas de varios distritos del estado.

Las fuertes precipitaciones caen por tercer día consecutivo sobre la costa suroriental india y algunas zonas de Andhra Pradesh, un estado bañado por multitud de ríos, permanecen inundadas.

El cauce de los ríos Godavari y Krishna ha alcanzado el nivel de riesgo y se teme que pueden sobrepasarlos en caso de que las lluvias no cesen pronto.

El tráfico por carretera, ferroviario y aéreo ha sido interrumpido en varias zonas del estado y el puerto de Vishakapatnam, uno de los más activos del país, permanece cerrado hoy por segundo día, al igual que el aeropuerto de esta ciudad.

Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas han sido desplazados a la zona para prestar ayuda a las autoridades locales en el rescate de los habitantes de los pueblos remotos de Khammam y East Godavari, dos de los más afectados.

La Administración local ha declarado el estado de alerta en la región y prepara la evacuación de las zonas más cercanas a las orillas de los ríos que están a punto de desbordarse y podrían provocar graves inundaciones.

El jefe del Gobierno de Andhra Pradesh, Y.S. Rajasekhar Reddy, sobrevoló hoy el territorio afectado en las áreas de East Godavari, West Godavari, Khammam y Krishna, mientras el gobernador del estado, Sushil Kumar, anunció que entregará hoy un estudio al primer ministro indio, Manmohan Singh, para informarle sobre los cálculos iniciales de los daños materiales causados por las lluvias.

Las autoridades han abierto más de 126 campamentos de refugiados en todo el estado, 30 de ellos tan sólo en el distrito de Khammam.

Por otro lado en el país vecino, Bangladesh, unos 3.500 pescadores desaparecieron ayer en el Golfo de Bengala, donde una gran depresión en el mar causada por la tempestad, volcó a unos 200 barcos.

Entre los desaparecidos, unos 1.000 proceden de la localidad de Cox's Bazaar y otros 2.000 del pueblo de Barguna.

Los mil pescadores de Cox's Bazaar desaparecieron hace ya cuatro días al hundirse el sábado pasado unos 50 barcos a causa de una tormenta ocurrida.

Posteriormente, otros 150 pescadores salieron al mar en busca de los desaparecidos, lograron rescatar a mil de sus compañeros y aseguraron haber visto a entre 40 y 50 barcos volcados.

En Barguna, más de 150 barcos con alrededor de 2.000 pescadores a bordo se perdieron en el mar el pasado lunes y todavía no han podido ser localizados.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos de Patharghata, Golam Mostafa Chowdhury, dijo a la agencia local BD News que tiene constancia de que unos 700 pescadores se han refugiado en territorio indio y esperan poder volver pronto a su país.

Las lluvias torrenciales del monzón se inician sobre el mes de julio y se retiran en septiembre y, cada año, causan la muerte de cientos de personas además de graves daños materiales, sobre todo en las zonas más pobres del Sur de Asia.

Sin embargo, las economías de estos países en desarrollo dependen todavía en gran parte de la agricultura, por lo que la temporada del monzón es un periodo imprescindible para las cosechas. EFE