En La Mosquitia protestan por alza a pasajes aéreos
   
21 de septiembre de 2005

Tegucigalpa.- Los habitantes de La Mosquitia, este de Honduras, se sumaron a la protesta de los pobladores de la isla caribeña de Guanaja por el alto coste de los pasajes aéreos.

En un comunicado, los habitantes de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, expresaron que ellos son "igual o más afectados" que sus compatriotas de Guanaja, porque el precio de los pasajes hacia aquella región es más caro.

El coste de un billete de avión de ida y regreso entre Puerto Lempira (La Mosquitia) y Tegucigalpa es de 6.426 lempiras (unos 338,21 dólares), indicaron los manifestantes.

Otra ruta de los misquitos es entre Puerto Lempira y la ciudad de La Ceiba, una de las más importantes en el Caribe de Honduras, cuyo pasaje de ida y regreso cuesta 3.600 lempiras (unos 189,47 dólares).

Los hondureños que viven en La Mosquitia consideran que por el alto coste de los pasajes en su país, resulta más barato viajar a Miami (sur de EEUU).

Los misquitos y pobladores de la pequeña isla de Guanaja exigen que bajen los precios de los pasajes, porque el transporte aéreo es el que más utilizan para comunicarse con La Ceiba y otra regiones del país.

En el caso de Guanaja a La Ceiba, un vuelo dura unos 10 minutos, mientras que desde Puerto Lempira lleva casi una hora.

La Mosquitia hondureña es una región pantanosa a la que a muchos lugares solamente se puede llegar por aire o navegando por mar o los ríos que la cruzan.

Los habitantes de ambas regiones, que no cuentan con todos los servicios básicos, en su mayoría son pobres.

Cuando enferman, muchos tienen que viajar a La Ceiba o Tegucigalpa, lo que degrada más su precaria economía.

En Guanaja, unas 400 personas ocupan desde ayer el aeropuerto de la isla exigiendo a las líneas aéreas que bajen el precio de los pasajes, que sufrieron un incremento de un 49 por ciento, según los manifestantes.

En el caso de las pocas comunidades de La Mosquitia donde pueden aterrizar los pequeños aviones que cubren la zona, disponen de pistas de tierra.

Guanaja es una de las tres parcelas que forman el departamento de Islas de la Bahía, uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano por su belleza natural. EFE