Huracán Rita adquiere
categoría cuatro
   

21 de septiembre de 2005

Miami - El huracán Rita siguió fortaleciéndose en las últimas horas y sus vientos ya alcanzan la categoría cuatro, de un máximo de cinco, dirigiéndose hacia las costas de Texas, a donde se espera que llegue el sábado.


Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, "las imágenes de satélite sugieren que Rita se ha convertido en un huracán de categoría cuatro" en la escala Saffir-Simpson, con vientos de al menos 217 kilómetros por hora.

A las 8 de la mañana (12 GMT), el ojo del ciclón se encontraba cerca de la latitud 24,4 norte y la longitud 85,3 oeste, a unos 313 kilómetros al oeste de Cayo Hueso en la Florida y a unos 1.270 kilómetros de Corpus Christi (Texas), hacia donde se dirige.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene la alerta de tormenta tropical para los cayos de la Florida, en el extremo sudeste de EEUU, que ayer martes se vieron azotados por el ciclón, con vientos de mucha menor fuerza que ahora, pero con copiosas lluvias.

Según las últimas mediciones por satélite, Rita tiene actualmente vientos constantes de cerca de 217 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, con lo que ha alcanzado la categoría cuatro, y "es posible que se fortalezca algo más en las próximas 24 horas".

Las últimas hondas del huracán siguen dejando hoy fuertes lluvias en el extremo sureste de Florida, así como en el norte de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes, y se espera un aumento de las precipitaciones en la península de Yucatán, en México.

A medida que se va aproximando el huracán a las costas de Texas, el gobierno de ese estado ha ordenado la evacuación de algunas zonas, entre ellas la ciudad de Galveston.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha declarado el Estado como área de desastre, para evitar que se repitan las consecuencias del Katrina, que el pasado 29 de agosto devastó las zonas costeras de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que quedó casi totalmente inundada.

Los meteorólogos han advertido que un huracán de categoría mayor podría enviar el sábado una marejada de casi siete metros de altura sobre algunas partes de la costa tejana, de 965 kilómetros.

Texas ya alberga a unos 400.000 damnificados que huyeron de Luisiana, donde las autoridades han ordenado la evacuación total de los pocos residentes que quedaban en la ciudad de Nueva Orleans. EFE