BID-CENTROAMERICA

FOMIN aprueba 11 millones de dólares para Centroamérica
   
23 de septiembre de 2005


Washington - El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) anunció la aprobación de 11 millones de dólares en financiamiento para la creación de un fondo de capital de riesgo en Centroamérica y la República Dominicana.

El organismo señaló en un comunicado que ese fondo de capital invertirá en empresas pequeñas y medianas en la región.

El llamado Fondo para el Crecimiento de Centroamérica (CAGF, en inglés), que tendrá un capital máximo de 25 millones de dólares, invertirá en pymes en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Además del financiamiento, el nuevo fondo ofrecerá asesoría financiera y técnica a compañías y fortalecerá su gobernabilidad corporativa, indicó la nota.

Susana García-Robles, jefa de equipo de proyecto del FOMIN, señaló que el proyecto también creará "una oportunidad para sinergías con los esfuerzos del Banco por facilitar el desarrollo de los mercados en la región a través de su Iniciativa sobre el Clima de Negocios".

El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertirá hasta 10 millones de dólares en CAGF, que planea recaudar contribuciones adicionales de otras instituciones multilaterales de financiamiento, agencias bilaterales de ayuda e inversionistas del sector privado.

Por otra parte, el Comité de Donantes del FOMIN también aprobó hasta un millón de dólares en asistencia técnica para mejorar la gestión de las pymes en que el fondo invertirá, así como para promover la extensión de capitales de riesgo en América Central. EFE