Anuncian control en frontera de Arizona
   

23 de septiembre de 2005

Washington - El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirmó ayer que ha obtenido grandes logros en el control de la frontera de Arizona desde marzo pasado, cuando inició la segunda fase de su iniciativa para fortalecer la vigilancia fronteriza.


El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Robert Bonner, dijo en rueda de prensa que la segunda fase de la Iniciativa para Controlar la Frontera de Arizona (ABC) “ha tenido resultados positivos en el área de mayor enfoque, el corredor del desierto oeste” de ese estado.

Arizona ha sido escogida para desarrollar este plan, teniendo en cuenta que es una de las regiones favoritas de los indocumentados y de quienes se dedican al contrabando de personas conocidos popularmente como coyotes, para cruzar hacia Estados Unidos.

Bonner señaló que durante el año fiscal 2004, el 54% de arrestos de indocumentados ocurrió en ese estado.

El 46% restante se registró en la línea divisoria suroeste.

En un período de seis meses del 2005 -del 25 de marzo al 18 de septiembre-, sólo en el área de Arizona fueron arrestados 71,334 inmigrantes indocumentados, dijo el comisionado.

Agregó que también ha dado frutos el plan de “deportación expedita”, que consiste en el envío a su país de origen a los extranjeros que son arrestados durante su intento por entrar al país.
En el marco de este programa, fueron repatriados 18,333 extranjeros en el período del 10 de junio al 18 de septiembre de este año, señaló Bonner.

A pesar de los logros obtenidos, el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, aseguró que en lo que va del año fiscal 2005 han muerto al menos 432 inmigrantes indocumentados en diversos puntos de los 3,200 kilómetros de frontera con México.

Aguilar informó que “desde marzo pasado ha habido una disminución del 13% en la entrada de ilegales en Arizona, lo que muestra “el éxito en las operaciones”. EFE

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005