Rita" baja a categoría uno y comienza inquietud por el retorno
   

24 de septiembre de 2005

Miami (EEUU) - Tras tocar tierra esta madrugada como categoría tres, el huracán "Rita" sigue debilitándose en su paso por los estados de Luisiana y Texas y ya bajó su intensidad a categoría uno, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


El huracán "Rita" tocó tierra en la frontera entre ambos estados y a medida que rápidamente se debilita sigue creciendo la posibilidad grandes marejadas y lluvias torrenciales para los próximos días, y las consecuentes inundaciones.

De igual forma crece la ansiedad de miles de evacuados de la costa del golfo de México en EEUU por regresar a sus hogares, mientras las autoridades los instan a esperar.

Cuando tocó tierra esta madrugada en las cercanías de Paso Sabine, "Rita" tenía vientos de hasta 200 kilómetros por hora, los cuales son ahora de 120 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami (Florida), dijo en su último boletín de las 10 horas (15 GMT), que espera que "Rita" experimente un gradual giro al norte y una disminución de su velocidad de traslación en las próximas 24 horas.

También informó de la posibilidad de tornados aislados hoy y mañana en el este de Texas, Luisiana y en el sur de Arkansas y Misisipi.

El aviso de huracán desde High Island (Texas) hasta Morgan City (Luisiana) ha sido también degradado a aviso de tormenta tropical, lo que supone una advertencia de que ese fenómeno podría producirse en esa zona en las próximas 24 horas.

El centro del huracán "Rita", localizado a esa ahora cerca de la latitud 31 grados norte, longitud 94,3 grados oeste, próximo a la población de Jasper (Texas), se está moviendo hacia el norte a cerca de 19 kilómetros por hora, y se espera que este movimiento continúe durante las próximas 24 horas.

Los expertos prevén también que comiencen a bajar lentamente las inundaciones costeras.

Sin embargo, el oleaje a lo largo de las costas del sureste, en Luisiana y Misisipi, en las áreas afectadas ya por "Katrina a finales del mes pasado, pueden ser de uno a dos metros por encima de lo normal y pudieran estar acompañadas por olas grandes. EFE

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005