El fantasma energético
reaparece en Honduras
   
  • Un apagón dejó al país sin fluido eléctrico durante más de dos horas.

  • La interrupción ocurre en un momento en que el país atraviesa una crisis energética agravada por los precios del petróleo.

26 de septiembre de 2005
Proceso Digital

Tegucigalpa – El fantasma de los “apagones” reapareció anoche en Honduras que durante dos horas quedó a oscuras, luego de una falla en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán”, mas conocida como “El Cajón”.


La interrupción del fluido eléctrico duró alrededor de dos horas y, según el gerente de la estatal Empresa Hondureña de Energía Eléctrica, (ENEE), Angelo Botazzi, la falla se originó “por una descarga eléctrica en una de las líneas más importantes del sistema”.

El funcionario aseguró que debido al sistema de precipitaciones pluviales en la zona de la represa, una descarga en la línea que va hacia la ciudad de El Progreso ocasionó la caída del sistema a nivel nacional.

Agregó que dos horas es el tiempo regular de penumbras que viene después de un problema de esa magnitud, debido a que es un lapso necesario para reactivar el sistema de interconexión general.

“La reconexión resulta lenta porque hay que igualar los voltajes en todo el sistema”, reafirmó Botazzi.

El funcionario dijo que este es el primer “apagón a nivel nacional en lo que va del año”.

La interrupción energética ocurre en un momento en que Honduras atraviesa una crisis nacional debido al alza internacional en los precios de los carburantes y la ausencia de una política energética estatal se convierte en un tema de primer orden en la discusión nacional.

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005