26 de septiembre de 2005

  • No pretende renunciar como ministro de Seguridad

2/2
Redacción
Proceso Digital

Ver primera parte de la entrevista

Ver caricatura

Tegucigalpa - En los últimos días ha estado bajo el ojo del huracán, ya que el Partido Liberal pide su cabeza porque temen que su participación en política contamine el proceso electoral. Pero al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, eso no lo inmuta y sigue trabajando con mayor ahínco y dedicación.

Entrevistado en su despacho en el cuartel de Casamata, Álvarez dice que tiene un compromiso con los hondureños y con el presidente Ricardo Maduro, que lo nombró en el cargo, y que el último día de gobierno terminará su gestión al frente a la secretaría de Seguridad con un vasto operativo en varias colonias de la capital.

El funcionario tampoco oculta sus aspiraciones políticas y señala que si el pueblo y su partido lo ungen, está dispuesto a buscar la presidencia de la República.

¿Qué será de Óscar Álvarez al terminar este gobierno?

Primeramente vamos entregarle al nuevo gobierno. Me va a quedar una satisfacción enorme de haber contribuido a la seguridad de mi país y haber logrado poner mi granito de arena en la profesionalización de una institución como la Policía Nacional; también me va a quedar un gran orgullo haber podido sudar la camiseta con los muchachos y muchachas de la Policía Nacional.

¿Qué planes tiene ministro?

Bueno dependerá mucho de la decisión del nuevo gobierno. Mucho se ha hablado de que yo continúe y que sea nombrado o ratificado en mi cargo, pero de eso todavía hay muchos días por delante. Si ese es el caso podríamos considerarlo.

¿Usted seguiría?

Siempre y cuando se mantengan dos situaciones. La primera que haya más apoyo logístico y material para la Policía Nacional y segundo que se cumpla la ley, sin distorsiones de color político, religioso o cualquier otro. Si se reúnen esos dos requisitos el nuevo gobernante, pues estaría dispuesto a continuar como ministro de Seguridad.

Es evidente que su paso por Seguridad ha catapultado su figura, ¿piensa aspirar a un cargo público?

Ahorita estamos a distancia de eso, se me ha preguntado en el pasado y yo he dicho que la mayor aspiración de todo hondureño es llegar a la primera magistratura, aunque no se llevara a cabo, pero todo hondureño debería aspirar a esa situación.

Si usted le pregunta a un niño de una escuela que le gustaría ser cuando sea grande: presidente le dice él.

¿Entonces usted aspira seriamente en la presidencia?

Si se diera la situación podríamos considerarlo, pero eso tiene que estar basado en dos premisas: La primera es que sea la voluntad de Dios que pone y quita gobernantes y así lo dice la Biblia y así creemos nosotros, y segundo, que haya el apoyo de un pueblo que decida que ese es el caso que ellos desean, porque en una democracia el pueblo es soberano, que el pueblo decida; entonces esos serían los dos ingredientes que esperaríamos que se conjugaran. Si se conjugan podríamos lograr algo histórico, tanto para mi persona como mi familia.

Hay sectores dentro del Partido Nacional que lo ven como el futuro candidato de su partido

Siento que en el Partido Nacional como en otros partidos hay figuras relevantes que tiene la capacidad, tanto o mayor que Óscar Álvarez, o sea que en ese aspecto no quiero pretender o ser arrogante y decir: yo soy el hombre. No puedo pretenderlo bajo ningún punto y eso quiero que quede bien claro.

Eso lo he escuchado y si se mantiene, pues creemos nosotros que puede haber alguna situación a futuro.

¿Qué piensa su familia de sus aspiraciones políticas?

Bueno, definitivamente también les preocupa en el aspecto de mi esposa, tengo cuatro hijos varones de 19, 17, 16 y 14 años y viven mi vida, viven mis alegrías tristezas y preocupaciones. Mi esposa me dice: bueno si es tu decisión te vamos apoyar.

En un tiempo ella me decía que le gustaría más que participará como consultor, pero no tan involucrado, pero ya que estas metido en esto te vamos a poyar y al final mi familia dice: bueno si es por bien del país que se traduciría en el bien de familias, incluyendo la nuestra, donde podamos vivir en un país lleno de paz y tranquilidad, que se haga.

De ser presidente que le daría a Honduras

Eso es hipotético, pero......A mi me han preguntado como sacar la seguridad adelante, hemos logrado que la policía sea reconocida en menos de tres años una de las mejores policías de Centroamérica y del mundo, sin tener la logística y todo el apoyo que hubiéramos querido. Yo les he dicho con la única filosofía que conozco en mi vida que es trabajar, trabajar y trabajar y después de trabajar seguir trabajando. Eso es lo que necesita Honduras. Honduras tienen miles de planes de desarrollo de país, el BID nos ha hecho planes, el FMI, el PNUD, el Fonac, todo mundo ha hecho planes de desarrollo de país, ahí están, lo que queremos es implementarlo, y como se desarrolla un país, trabajando, trabajando y después seguir trabajando.

¿Usted le daría seguridad?

Definitivamente, pero no solamente seguridad física ni de bienes, sino la seguridad jurídica y una que se llama seguridad ciudadana, que es una seguridad integral como eje transversal que tiene que ver con seguridad alimentaria, seguridad de vivienda, salud, con seguridad de trabajo. Todo ese conjunto de seguridades hacen que un país sea próspero, porque las personas tienen sus requerimientos básicos primarios satisfechos, el espacio es el límite.

¿Le molesta que le digan el “showman”?

En un principio si, porque yo nunca había estado expuesto a la vida pública, pensaba que cada cosa que mencionaba un periódico o medio de comunicación lo estaba haciendo para denigrarme, entonces al final me di cuenta que todo funcionario público está expuesto a esta situación, que tiene que aprender a vivir con ella; y después más bien, el hecho que no me mencionaran y que no me dijeran “showman” me hacía sentir como medio triste: Será que Óscar Álvarez ya no está trabajando con la misma intensidad de antes, parte de ese apodo tenía que ver con mi participación en los operativos, con andar en la calle.

¿Cuántas horas trabaja?

Entre 20 y 21 horas diarias, incluyendo sábado y domingo; inclusive hay domingos que yo podría descansar más tiempo y hay llamadas telefónicas de amigos de la radio que me llaman a las cinco de la mañana para pedirme nuevas primicias. Independientemente de los informes que a las 5:30 me están haciendo los directores de la policía.

¿Eso significa sacrificar la familia?

Pero lo hago con buna voluntad, yo la vivo pues a mi me encanta, yo me acuesto a la una de la mañana, dos de la mañana todos los días y me levanto a las 4.30 y 5:00, pero siempre me acuesto con la voluntad de decir: que bueno va haber el día siguiente, en que voy a poder trabajar, qué vamos a poder hacer, o sea, que siempre está el entusiasmo y es lo que me ha llamado a continuar con este trabajo desgastante.

Ministro los liberales piden su cabeza ¿piensa usted renunciar?

Su esposa que recién acaba de llegar a la oficina ríe a la interrogante.

Definitivamente y lo mantengo Óscar Álvarez va continuar su trabajo en la lucha contra la delincuencia, esa fue mi promesa de ley cuando el presidente Maduro me nombró como ministro de Seguridad; yo levante mi mano derecha y dije: juro cumplir y hacer cumplir las leyes de mi patria, y eso es lo que voy hacer hasta el último día de gobierno.

Yo inclusive estoy invitando a mis amigos de la prensa que si quieren ser ellos testigos, el día que estemos entregando la banda presidencial al nuevo gobierno, habrá un operativo contra las maras y pandillas para demostrarle a propios y extraños que nuestro compromiso fue hasta el último momento.

¿No cree que el hecho de pertenecer a la comisión política del PN y a la vez ser Ministro de Seguridad crea un conflicto?

Definitivamente no, las personas que utilizan esto como un instrumento político, y cuando digo instrumento político lo están utilizando para halar atención a su propuesta. Me parece que hasta cierto punto, me parece hasta ridículo. El mismo presidente del TSE, Arístides Mejía dice que no hay ninguna situación legal que me impida o a Fred Brevé participar en una comisión política, porque al final las Fuerzas Armadas y la Policía participan, uno en cuidar las urnas y otro en la seguridad, en este caso la policía. Es el TSE el que asume el control de las FF AA y la policía.

Me da tristeza porque utilizarlo como tema política significa que no hay otra propuesta.

Que no lo utilicen como tema político, porque imagine se la contradicción a mi no me han visto en acciones políticas, no lo he hecho y están mintiendo quienes dicen que me vieron en una caravana política. Definitivamente no es cierto, están mintiendo, que me han visto protegiendo candidatos de la cúpula del partido nacional.

Las encuestas lo califican como el mejor ministro de este gobierno, ¿esto le subido los humos?

Esa es una lucha y las más difícil, quiero ser sincero con usted es una lucha constante, donde mi esposa me recuerda todos los días que debo ser humilde y debo aceptar y llevar mi vida de una manera normal. También me llena todos los días cuando me pongo en oración con nuestro Señor cuando yo le pido humildad, comprensión y le pido que me ayude a manejar toda esa responsabilidad.

¿Qué piensa de “Pepe” Lobo?

Bueno, él es una persona que yo conocí más a fondo un mes antes de que nosotros fuéramos gobierno, él era el nombrado para ser ministro de seguridad y yo iba a ser viceministro, pero por razones de destino parece que no se pusieron de acuerdo quien iba ser el presidente del Congreso y Pepe Lobo fue la tercería y por eso él se fue al Congreso Nacional y pusieron como ministro a Juan Ángel Arias (QDDG)

Pues yo lo conocí ese mes y me pareció una persona humilde, una persona honesta, una persona de gran calidad moral y comprometida con lo que hace.

¿Qué opina de “Mel” Zelaya?

Lo he conocido poco, de persona a persona es agradable, una persona muy amable, me parece una persona afable que siente confortable con ella, Siento que ya el aspecto ante una cámara, ante un micrófono siento que hay ciertas personas que sienten ciertas distancias con este aparato tecnológico, en eso siento yo que talvez hay una diferencia entre la persona individual cara a cara que la persona pública.

¿Quien va a ganar?

El pueblo contesta su esposa, al fondo

Medita un poco y luego responde:

Bueno creo que el pueblo lo sabe, je, je, je, je, je, y como dicen que detrás de la cortina el voto es secreto, pero yo siento que gane el mejor y en este caso tenemos que continuar con la materia de seguridad y el gobierno tiene que continuar esta lucha y en este caso me encantaría que fuera mi partido. El pueblo es sabio, es conocedor y creo que ellos buscarán votar por la persona que le pueda dar lo mejor.

Ver primera parte de la entrevista

Ver caricatura

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005