Viene fuerte alza a los combustibles
   

27 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - El “congelamiento” al precio de los combustibles decretada hace dos semanas para poner fin a las protestas de miles de taxistas vencerá mañana miércoles, con lo que podrían entrar en vigor un incremento en los precios, indicaron fuentes vinculadas al gobierno.


"El miércoles vence el plazo para que culmine el segundo período del congelamiento de precios de los combustibles", indicó un informe de una comisión ad hoc integrada por el gobierno de Ricardo Maduro.

Algunas fuente gubernamentales señalaron que el nuevo ajuste a los energéticos podráin oscilar entre los cinco y seis lempiras.

La comisión recomendó al Poder Ejecutivo "hacer todos los esfuerzos posibles a fin de que el impacto de los precios del mercado internacional no sea dramático para los hondureños".

La Comisión de Notables que encabeza el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, fue organizada por el Congreso para buscar una solución al grave problema que había creado un alza de 19,9% a las gasolinas cuando unos 5.000 taxistas se tomaron la capital en protesta por el incremento.

Además de nombrar la Comisión, también el Congreso anuló los aumentos hechos por el gobierno al decretar una "emergencia energética".

El precio del galón (3,78 litros) de gasolina superior se encuentra en 3,47 dólares y el de regular en 3,52 dólares.

"Mientras este proceso llega a su final, la Comisión considera necesario que el Estado de Honduras y la sociedad hondureña garanticen su comportamiento", demandó la Comisión en alusión a las protestas de los taxistas.

La Comisión logró que el Gobierno hiciera llegar a un experto estadounidense, Robert Meyeringh, para asesorarla sobre eventuales propuestas que puedan disminuir el impacto de los combustibles al consumidor final.

En un informe la Comisión recomendó al gobierno importar directamente los derivados del petróleo, pero no atendió esa sugerencia.

Honduras consume 15 millones de barriles de derivados del petróleo al año, 42.700 al día, que son importados por tres empresas trasnacionales y una compañía hondureña.

En la cadena de comercialización participan los importadores, los distribuidores mayoristas, el transporte terrestre y los detallistas a través de 420 estaciones gasolineras.

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005