Honduras, Nicaragua y Bolivia recibirán menos condonación
   

27 de septiembre de 2005

Washington - Honduras, Nicaragua y Bolivia recibirán menos condonación de deuda que otros de los países en la lista de naciones más pobres, según se quejó hoy el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En un discurso ante el Comité de Desarrollo, un órgano conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Gil Díaz destacó que el plan que se debate en esas dos organizaciones para la condonación de la deuda no incluye al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, esas tres naciones "terminarán con más deuda que los países africanos" que están en la lista de países pobres altamente endeudados (HIPC, en inglés).

Gil Díaz habló en el Comité en nombre de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, Venezuela y su propio país, ya que estas naciones comparten una silla en el Consejo Ejecutivo del FMI.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano de gobierno del Fondo, alcanzó ayer, sábado, un acuerdo sobre los detalles del plan para condonación de la deuda, que se haría efectiva tras un voto en su directorio antes de finales de año.

El Banco Mundial estudia hoy adoptar una decisión similar. Gil Díaz recalcó sin embargo, que el perdón de la deuda por parte de esa institución debe realizarse de forma que no pierda fondos la Asociación de Desarrollo Internacional, la agencia del Banco Mundial que presta a los países más pobres.

"Un efecto material adverso sobre la situación financiera de la Asociación perjudica a todos los miembros", destacó Gil Díaz.

El G8 -compuesto por EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia y Rusia- se ha comprometido a aportar fondos para compensar por la pérdida, pero el secretario mexicano destacó que aún así queda por pagar un 30% de la cantidad total de deuda que se condonaría.

Según el plan a debate, el FMI perdonará 5.000 millones de dólares en deuda y el Banco Mundial 42.500 millones. EFE

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005