Se recupera costa
del Golfo de EEUU
   

27 de septiembre de 2005

Texas - La costa del Golfo de Estados Unidos trabajaba el martes para recuperarse del paso de dos fortísimos huracanes en un mes y para recuperar la vital industria petrolera, al tiempo que las aguas retrocedían en Nueva Orleans y el presidente George W. Bush volvía a la región.


Bush completó su séptima visita a la zona desde que recibió duras críticas por la respuesta gubernamental al paso del huracán Katrina, que reconoció no fue la más adecuada en todos los niveles.

Katrina, que golpeó el 29 de agosto, y Rita, que llegó el pasado sábado, devastaron la costa estadounidense del Golfo de México, desde Texas to Alabama. El primero mató a más de 1.000 personas y devastó Nueva Orleans. Los dos huracanes obligaron a más de dos millones de personas a dejar sus hogares y causaron decenas de miles de millones de dólares en daños.

El antiguo director de la agencia federal encargada de gestionar las emergencias (FEMA), que fue apartado del cargo, testificó ante el Congreso que la culpa correspondía a las autoridades de Luisiana.

"Mi mayor error fue no reconocer (a tiempo) que Luisiana funcionaba mal", manifestó Michael Brown a un comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos, pero del que apenas participaban los demócratas.

En muchas pequeñas localidades del centro petrolero del país, donde Rita derribó cientos de kilómetros de redes eléctricas y se llevó tejados, muchos residentes parecían ignorar el aviso del Gobierno de no regresar hasta que no se reanuden los servicios de electricidad, agua y limpieza.

En las zonas pantanosas de Luisiana, Rita lanzó una pared de 4,6 metros de agua que cubrió miles de hogares y llegó hasta 56 kilómetros tierra adentro.

Aunque las autoridades dijeron que la evacuación sin precedentes de la zona ayudó a minimizar el número de muertos por Rita, el Houston Chronicle dijo que 10 personas murieron en Texas, cinco de ellas tras respirar monóxido de carbono de un generador. Otra persona murió en Mississippi.

VISITA DE BUSH

Bush estuvo en Beaumont, Texas, y estaba previsto que pasara por el Lago Charles para un encuentro con las autoridades de Luisiana antes de sobrevolar la zona.

"Esta zona está herida", manifestó en Beaumont. "He visto de primera mano cómo está sufriendo".

Alrededor de un cuarto de la capacidad de refino y de la producción de crudo sigue paralizada tras el paso de los dos huracanes, lo que ha despertado los temores de que el mayor consumidor mundial de energía se enfrente a un periodo de escasez.

En las ruinas de Nueva Orleans, inundada por los dos huracanes al romperse los diques que la protegían del mar, el nivel de agua fue cayendo.

"Sacar el agua y establecer una protección con diques de emergencia son la calve para devolver la vida a la zona", dijo el coronel Duane Gapinski, a cargo de los esfuerzos del Cuerpo de Ingenieros de drenar la famosa ciudad del jazz.

El alcalde de Houston, Bill White, informó que el regreso de más de dos millones de habitantes a la cuarta mayor ciudad del país sigue sin problemas y que no hay señales del caos que caracterizó su salida la semana pasada.