TACA recibe nuevo
y moderno Airbus
   
  • El A-321 tiene una capacidad para 194 usuarios, 8 puertas; cuatro de salida y cuatro de emergencia y tanque de combustible adicional.

27 de septiembre de 2005

Tegucigalpa La primera aeronave A-321 en Latinoamérica fue entregada a TACA el 23 de septiembre de 2005, volando posteriormente desde la fábrica de Airbus en Hamburgo hasta la base de la aerolínea en El Salvador.


El A-321 se une a la flota más nueva de América ofreciendo las mismas ventajas tecnológicas y de confort que las aeronaves de la familia Airbus A320, pero con una mayor capacidad.

“Con esta nueva aeronave continuamos orgullosamente fortaleciendo nuestras operaciones y mejorando el servicio que brindamos a nuestros usuarios,” dijo Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA. “Las características del A-321 atenderán las necesidades de crecimiento que presentan algunas rutas con una mayor demanda de pasajeros”.

El primer A-321 de TACA operará vuelos a través de su hub en El Salvador desde y hacia la ciudad de Los Angeles y la ruta desde y hacia Miami vía Managua, Nicaragua. Esta aeronave es la primera de cinco de su tipo que se incorporarán a la flota.

Innovación en el Servicio

“Además de innovar en aspectos de capacidad, rendimiento y tecnología, esta adquisición nos da la oportunidad de mejorar estándares de servicio,” agregó Kriete. Al mismo tiempo que la aeronave presenta una novedad por su modelo, la aerolínea ha tomado la oportunidad para hacer mejoras en aspectos como los asientos, el equipo audovisual y el sistema de luces.

Los asientos de la cabina del A-321 serán proveídos por el fabricante Recaro, marca reconocida a nivel mundial por su comodidad, calidad y buena utilización de los espacios. Su renombre en el mercado automovilístico gracias a sus asientos “premium” lo llevan a estar presentes en automóviles de marca Porsche, Mercedes Benz y Ferrari, entre otros.

El nuevo sistema de audio y vídeo, marca Panasonic, incorporará señal digital de DVD, pantalla de alta resolución y presentará un incremento del tamaño de la pantalla a 10 pulgadas. Mientras que el nuevo sistema de control de luces de cabina es ahora digitalizado, a través del cual se controla luces, temperatura, algunos suministros e inclusive indicadores de seguridad.

Los A-321 de TACA

El A-321 es la aeronave de mayor capacidad de la familia Airbus A320, con un largo de 44.51 metros y un ancho total de 34.10 metros. Debido a su gran tamaño cuenta con un total de 8 puertas; cuatro de acceso y cuatro de emergencia, lo que duplica en número la cantidad de puertas en los A-319 y A-320.

Este nuevo modelo en la flota de TACA viene equipado con un tanque de combustible adicional, ubicado en el compartimiento de carga trasero, que incrementa la capacidad de combustible en 2,277 kg. Este característica del diseño obedece al incremento de capacidad, pero al mismo tiempo también se traduce en un incremento del alcance de la aeronave.

La configuración de asientos permite albergar a un total de 194 usuarios, ubicando a 12 para Clase Ejecutiva y 182 para clase turista. Tomando en cuenta esta misma configuración un equipo A-319 alberga a 120 usuarios, mientras que el A-320 a 150.

Son cinco los equipos A-321 que servirán a la flota más nueva de América comenzando con el primero en septiembre de 2005. El segundo arribará en noviembre de este mismo año, el tercero y cuarto en marzo y abril de 2006, respectivamente, y el quinto en una fecha todavía no definida entre el 2007 y 2009.

La Flota Más Nueva de América

TACA sirve actualmente con la flota más nueva de América y continúa su proceso de renovación para mantenerla de forma estandarizada con equipos de alto rendimiento y confiabilidad. “La edad promedio de la flota es 3.8 años, lo que nos permite ofrecer un producto superior no sólo en calidad de tecnología y estándares de servicio, pero también en seguridad,” comentó el Lic. Kriete.

En diciembre de 2004, TACA suscribió un contrato de compra con el consorcio fabricante de aeronaves Airbus para la adquisición de 26 nuevas aeronaves a ser entregadas desde 2005 hasta el 2009. Dentro de este contrato se incluyen cinco A-319; dieciséis A-320 y cinco A-321. Algunos de los cuales reemplazan aeronaves dentro de la flota, mientras que otros la incrementan.

“Por el momento ya hemos comenzado a recibir los nuevos equipos y contamos con veinticuatro A-320 y nueve A-319,” declaró Kriete. “Este A-321 continuará con el proceso de renovación y crecimiento de la flota”. La flota estandarizada de TACA permite que los mismos pilotos, personal de mantenimiento y tripulaciones de cabina puedan operar en cualquiera de las aeronaves, mientras que su edad promedio y servicios de mantenimiento ofrecen los más altos estándares de seguridad.

TACA estimula los viajes familiares, de turismo y de negocios en las 3 Américas con las tarifas más convenientes. Su personal brinda un servicio seguro, eficiente y cordial, desde y hacia las 36 ciudades de los 19 países donde opera con la flota más nueva de América.