'Katrina' y 'Rita' azotan la vida política en Washington
   

28 de septiembre de 2005

Washington - Mientras la costa del Golfo de México empieza, malamente, a recuperar parte de su normalidad, el ojo de los huracanes 'Katrina' y 'Rita' parece llegar a Washington, donde el Gobierno y el Congreso están enzarzados en una tormenta política sobre la búsqueda de responsabilidades.


La respuesta al 'Katrina' fue lenta y mala, y el ciclón 'Rita', aunque menos nocivo, afectó a la producción en las refinerías del Golfo, lo que hace temer un 'efecto dominó' en la economía nacional.

Tanto el Gobierno como el Congreso quieren demostrar que no escatiman esfuerzos ni recursos para deslindar responsabilidades por el manejo de los desastres naturales que, en menos de un mes, azotaron la misma zona del sureste de EEUU.

En ese sentido, las investigaciones legislativas se superponen.

El Comité Selecto para la investigación de la catástrofe del 'Katrina', en la Cámara de Representantes, inquirió el martes duramente al cesado Michael Brown, ahora ex jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), sobre por qué se cometieron los errores.

Durante la audiencia convocada por los republicanos, Brown reconoció que cometió errores, pero también culpó a otros por los tropiezos, sobre todo al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, y la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ambos del Partido Demócrata.

A veces con mucho sarcasmo, Brown defendió su gestión y su experiencia en el campo, y recordó que, como jefe de la FEMA durante más de dos años, supervisó las respuestas a más de 150 desastres naturales.

Agregó que alertó a la Casa Blanca y al propio presidente George W. Bush sobre el inminente peligro del 'Katrina', y que el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), del que depende la FEMA, tampoco se preparó adecuadamente.

Pero al lavarse las manos por el caos generado en Luisiana, Brown despertó la ira entre los congresistas de la sala.

A los legisladores les resultó inaceptable su explicación de que FEMA, creada para coordinar las respuestas a emergencias nacionales, no está para responder a todo desastre en todo momento.

Bajo presiones políticas, Brown renunció al cargo el pasado día 12 de septiembre, tres días después de ser retirado de las operaciones sobre el terreno.

Su renuncia entrará en vigor en dos semanas y, mientras tanto, sigue cobrando sueldo como asesor de la FEMA, aunque sin autoridad para tomar decisiones, dijo el DHS.

Por otra parte, siete demócratas del Comité de Comercio del Senado han pedido que se investigue si algunas empresas petroleras han manipulado los precios del combustible al socaire del huracán.Esa investigación sería paralela a la que ya ha iniciado la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Los demócratas también insisten en que una comisión independiente investigue la respuesta gubernamental dada al 'Katrina', disconformes con la que han creado los republicanos.

Tan obstinados están con el asunto que hoy, miércoles, presentarán una petición con el objetivo de obligar a un debate y votación en la Cámara Baja sobre la creación de esa comisión independiente, ya rechazada por los republicanos.

También hoy, miércoles, el Comité de Seguridad Nacional del Senado, presidido por la republicana Susan Collins, analizará en una audiencia la respuesta al 'Katrina', con la presencia de varios alcaldes de las ciudades devastadas.

El frenesí de audiencias, ruedas de prensa y apariciones públicas, tanto de demócratas como de republicanos, refleja la preocupación de los políticos con vistas a las elecciones legislativas de 2006, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio (33 escaños) del Senado.

Ahora los republicanos y demócratas tienen las espadas muy en alto, conscientes de las repercusiones políticas por el pobre manejo del 'Katrina'.

También saben que los estadounidenses quieren respuestas, sobre todo porque el 'Katrina' ha dejado más de un millar de muertos, y los cadáveres siguen apareciendo. De sus respuestas bien podría. EFE

 
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