EN CHOLUTECA
Chilenos bajo custodia de autoridades migratorias
   
  • No ha sido posible su salida de Honduras, ya que ningún país de la región los quiere recibir

29 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - Los 105 chilenos que desean viajar a Irak a trabajar como guardias de seguridad, permanecen bajo custodia de la Dirección de Migración y Extranjería en la ciudad de Choluteca, sur de Honduras, se informó hoy, miércoles.


Benjamín Canales, gerente de la empresa Your Solutions Honduras, que contrató a los chilenos, dijo que "no serán deportados" a su país, como informó hoy, miércoles, el ministro de Gobernación Roberto Pacheco.

"Ahora mismo están en un centro de detención de indocumentados bajo la custodia de inspectores de Migración", en Choluteca, agregó, lo que Pacheco confirmó a medios locales de prensa.

Según Canales, los 105 chilenos permanecerán ahí posiblemente hasta la próxima semana, luego de que las autoridades de Nicaragua y El Salvador no le permitieron ingresar a esos países.

La misma fuente dijo que a los chilenos las autoridades migratorias les han quitado los pasaportes y diariamente deberán someterse a una entrevista, sobre lo que no precisó más detalles.

Los chilenos llegaron a Honduras a inicios de septiembre, unos con visa de turista y otros diciendo que venían por asuntos de negocios, pero luego el diario local "La Tribuna" descubrió que se estaban entrenando militarmente para ir a trabajar a Irak como guardias de seguridad.

Canales admitió que la empresa que representa, de origen estadounidense, violentó "en parte" las leyes hondureñas, que prohíbe el entrenamiento militar de extranjeros en el país, salvo autorización del Parlamento.

El ministro de Gobernación afirmó que los chilenos permanecerán en Choluteca, unos 137 kilómetros al sur de Tegucigalpa, hasta que se complete el proceso para su "deportación".

La semana pasada las autoridades hondureñas le dieron un plazo de 72 horas a los chilenos para que salieran del país, pero Nicaragua les negó el ingreso, por lo que el pasado lunes intentaron viajar a El Salvador, donde también los rechazaron.

De producirse la deportación, Your Solutions tendrá que correr con todos los gastos que implique la salida de los chilenos, según las autoridades migratorias hondureñas, que han manejado el caso con mucha discreción.

La empresa decidió contratar personal chileno ante la imposibilidad de reclutar a 600 hondureños para viajar a Irak a trabajar como guardias de seguridad.

Según Canales, Your Solutions ganó una licitación para enviar en octubre próximo a 600 hombres a Irak, de los que solamente han viajado 36 hondureños.

Otro centenar de chilenos, que tras una espera en Costa Rica ahora se encuentran en El Salvador, también tenían previsto llegar a Honduras para entrenarse.

Los sudamericanos que ahora se encuentran en Choluteca fueron entrenados en unas instalaciones de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) en la comunidad de Lepaterique, unos 40 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. EFE