COMISIONADO de DDHH
Ministros deben abstenerse
de “politiquear”
   

29 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - El comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, se unió ayer a las voces de diversos sectores políticos de oposición que piden las renuncias de los ministros de Seguridad, Óscar Álvarez, y de Defensa, Federico Brevé Travieso, quienes forman


Ramón Custodio, comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras.
parte de la comisión política del oficialista Partido Nacional y a la vez dirigen las citadas secretarías, que constitucionalmente son las encargadas de garantizar las elecciones generales.


Ambos funcionarios han estado en la picota pública, ya que el Partido Liberal y el Tribunal Supremo Electoral exige al presidente Ricardo Maduro su inmediata separación, ya que temen que pueda contaminarse el proceso electoral por tratarse de dos puestos claves para asegurar el transparente desenvolvimiento de los comicios del proximo 27 de noviembre que elegirá un nuevo presidente y vicepresidente, 128 alcaldes y 180 diputados.

A la petición para que Álvarez y Brevé Travieso se abstengan de participar en política o poner a disposición sus cargos públicos, se unieron hoy el comisionado nacional de los derechos humanos y el ex secretario de Defensa, Enrique Flores Valeriano, de filiación liberal.

Preocupa participación


Federico Brevé de defensa.
En una carta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Custodio expresó su preocupación por el hecho que los titulares de las secretarías de Defensa y Seguridad intervengan directamente en el proceso electoral, cuando ostentan cargos de dirección en dichos entes apolíticos y teniendo todos sus miembros suspensión de sus derechos políticos.

La Constitución hondureña establece que las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional Civil son instituciones profesionales, nacionales y permanentes del Estado de Derecho, apolíticas en el sentido partidista, no deliberantes y de naturaleza puramente civil, explicó el ombusman hondureño.

“Por ende, me parece salvo mejor criterio que los secretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa Nacional, mientras ostenten sus cargos, deben abstenerse de cualquier participación activa en el actual proceso electoral, que no sea el ejercicio legítimo del sufragio y en ningún caso como activistas del partido político de su militancia”, apuntó.

Custodio indicó que su preocupación obedece al hecho que tanto Álvarez como Brevé Travieso son los responsables de dirigir el transporte, vigilancia y custodia del proceso electoral al cual están convocados los hondureños el 27 de noviembre próximo.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, ambos funcionarios han reiterado que no renunciarán a sus cargos públicos, argumentando que su participación política no afectará el proceso electoral en vista que el día de las elecciones el TSE asume el control y la dirección de la Policía Nacional y el Ejército.

Óscar Álvarez, ministro de Seguridad.