Los Wikibooks: libros digitales
de licencia libre
   

29 de septiembre de 2005

El proyecto Wikibooks nació como una forma de contribuir a la libre circulación de textos escolares, académicos, y de cualquier publicación que pueda ser utilizada en un aula o como medio de aprendizaje. A partir de su inicio en 2003, el proyecto fue creciendo a ritmo acelerado y hoy ya cuenta con 11,426 títulos.


Al igual que en Wikipedia, el aporte, edición y modificación de los contenidos está a cargo de voluntarios y de usuarios en general.

Tal como declaró Jimmy Wales -uno de los responsables de la Fundación Wikimedia- a Cnet News, el propósito de los Wikibooks está implícito en el término ´licencia abierta´, es decir que cualquier persona del planeta puede copiar, redistribuir y modificar cualquier texto educativo, en cualquier idioma, para cualquier propósito, y siempre en forma gratuita.

Según Wales, “la industria editorial tendrá que reconocer que la presencia de los Wikibook podrá provocar un cambio fundamental en el mercado”. Así, la fundación Wikimedia espera que la comunidad de escritores y editores de libros electrónicos hará que se produzcan cientos de miles de títulos sobre una amplísima gama de temas.

La idea es que cada lector de Wikibooks esté en condiciones de crear su propio libro, o que al menos sea capaz de agregar o modificar información en los libros existentes. De hecho, miembros de la comunidad educativa afirman que esta capacidad de reformular los textos de manera contínua –y casi en tiempo real- hará que los editores tradicionales de libros académicos se vean forzados a incorporar nuevas tecnologías.

Por otra parte, algunos expertos opinan que como los Wikibooks serán siempre “proyectos en proceso”, los profesores podrán requerir a los estudiantes que chequeen continuamente la relevancia y la precisión de los contenidos, y esto podría ser utilizado como una herramienta de aprendizaje en sí misma.

Pero por otro lado,la principal contra del sistema es que justamente los textos pueden ser modificados arbitrariamente por alguien que ignore completamente el tema en cuestión. Otra posible contra sería que muchas veces es necesario una aproximación multimedia para aprender determinados temas, como los idiomas. Es por eso que los responsables de la Fundación Wikimedia esperan incorporar archivos de audio a los Wikibooks en el corto plazo.

Aunque el proyecto tuvo un crecimiento exponencial desde que fue inaugurado, sus responsables aseguran que todavía faltan muchos años para que el sistema esté consolidado. “Todavía es un proyecto joven”, afirma Wales.

Al igual que Wikipedia, la mayoría del contenido se encuentra en inglés, aunque existe un sitio web en español que reúne los títulos de Wikibooks (o “Wikilibros”) en nuestro idioma. Su URL es http://es.wikibooks.org/wiki/Portada

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005