DIFERENDO
Se crispan relaciones entre Nicaragua y Costa Rica
   
  • El gobierno de Enrique Bolaños retiran su embajador de San José

30 de septiembre de 2005

Managua - El gobierno de Nicaragua retiró indefinidamente a su embajador en Costa Rica para consulta en Managua sobre el litigio que existe entre ambas naciones por el asunto de la navegación armada en el Río San Juan.


El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos Navarro, informó hoy a la prensa en Managua que se ha integrado de inmediato a las labores de la Cancillería para responder a las consultas.

Agregó que en la cancillería se van a discutir las alternativas y medidas a tomar a raíz de que Costa Rica elevó ayer el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).

El diplomático dijo que llegó anoche a Managua y que hoy se incorpora a la comisión de límites y los asesores jurídicos de la cancillería para analizar la situación.

Al responder a preguntas de los periodistas, Fiallos Navarro se abstuvo de adelantar las alternativas y medidas a adoptar porque sobre esto tendrá que informar el canciller nicaragüense, Norman Caldera.

Indicó que el hecho de que haya sido retirado indefinidamente como embajador en San José para consultas en Managua, "es una expresión del gobierno que indica que el asunto es serio".

En un comunicado, la cancillería de Nicaragua afirmó hoy que la pretensión de Costa Rica de navegación con "propósitos militares" en el fronterizo río San Juan "no tiene ninguna base legal y pone en peligro la paz".

La cancillería nicaragüense enfatizó que defenderá "con esmero" los derechos de este país sobre la vía fluvial.

Costa Rica presentó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la solicitud para que ese organismo de la ONU tercie en la disputa que mantiene con Nicaragua por el fronterizo río San Juan.

El ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores confirmó que ya ha recibido notificación de la CIJ "del escrito presentado por Costa Rica".

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, declaró ayer que si bien el caso fue presentado hoy ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, ambas partes deberían encontrar "una solución en estos días porque todavía es posible.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica.

El conflicto surgió en año 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.

El proceso de tramitación de un caso por la CIJ es largo y pueden pasar años desde que un país presenta una demanda hasta que se inician las audiencias propiamente dichas.

La CIJ, que es el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, se encarga de resolver disputas entre Estados.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005