Río Ulúa se desborda y
empieza a causar daños
   
  • La zona Metropolitana del valle de Sula y los poblados de Atima, La Arada y San Nicolás afectados por las lluvias.

  • La capital hondureña muestra su fragilidad ante la naturaleza.

30 de septiembre de 2005
Proceso Digital

Tegucigalpa – La pertinaz lluvia que azota desde hace varias horas gran parte del territorio hondureño ya provocó el desbordamiento del río Ulúa, en las cercanías de la comunidad de Pimienta en el departamento de Cortés.

La zona norte del país continúa en alerta amarilla y reporta un peligroso crecimiento en los caudales del río Ulúa como consecuencia de que sus principales afluentes el Jicatuyo y Humuya muestran una progresión significativa producto del temporal lluvioso que azota la región.

En el occidental departamento de Santa Bárbara, autoridades locales reportaron derrumbes y deslizamientos ocasionados por las lluvias mismas que han interrumpido el trafico vehicular en varios puntos de las carreteras que comunican a los municipios de Atima, San Nicolás y la Arada.

En tanto Tegucigalpa la capital hondureña los cuerpos de rescate local y de bomberos dijeron que al menos 400 mil personas se encuentran en riesgo debido a que habitan en zonas proclives a los derrumbes.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos de la capital hondureña dijo que los riesgos son graves en por lo menos 120 colonias y barrios de la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en alerta ante a cualquier situación crítica.

Tegucigalpa y Comayagüela son zonas de alto riesgo debido a las fallas geológicas que afectan su topografía. La situación se agrava por el crecimiento desordenado que las ciudades gemelas muestran sin que hasta ahora exista una verdadera política local de reordenamiento urbano.